domingo. 21.04.2024

El festival de teatro urbano tiene lugar a partir de este jueves y hasta el próximo sábado 25 de julio. Hemos querido conversar con sus organizadores para conocer cómo han vivido la preparación de este evento cultural que ya es una cita obligada para poder disfrutar de muy buenas propuestas escénicas. La Covid-19 no ha impedido que La Mostra un año más pueda hacernos deleitar con propuestas únicas para toda la familia. 

MAC. ¿Cómo se ha gestado la producción y logística de la muestra teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por la Covid-19?

En un pueblo pequeño y de interior de la isla, un acontecimiento como La Mostra supone un tsunami de energía y de alegría importante, es un acontecimiento que nos pertenece, que nos define y que por lo tanto queremos mucho.

Seguramente por eso cuando acaba una Mostra no pasan ni unos días que ya empieza la siguiente, puesto que rápidamente empezamos a recibir propuestas para la próxima edición. Normalmente hacia el mes de octubre empezamos a cavilar seriamente sobre la próxima edición de y vamos pensando en las fórmulas, en cómo podemos hacer efectivas y reales las ideas y propuestas que hemos ido recogiendo entre los 'taujans'.

En el mes de marzo intentamos que todas las propuestas escénicas estén cerradas y contratadas.
Este año, pero, el virus virulento llegado el pasado mes de marzo nos hizo volver atrás todos los planes y fue entonces cuando decidimos dejar correr el tiempo, mantenernos a la espera y confiar en hacer uno programa en el último momento adaptado a las medidas más vigentes. Así es como lo hemos hecho y así es como será.

MAC. Medidas concretas que se encontrarán los asistentes

Este año hemos optado por hacer una versión reducida, prudente y responsable del festival. Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del mismo recinto para facilitarnos las tareas de preparación, adaptación y desinfección.

El patio de la escuela pública de Santa Eugènia será un espacio seguro donde los espectadores podrán disfrutar de todas las actividades de forma cómoda y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Estos últimos días hemos puesto todos nuestros esfuerzos para crear el ambiente adecuado para garantizar un contexto el más agradable posible.

"Este año hemos optado por hacer una versión reducida, prudente y responsable del festival"

MAC. ¿Cómo valoráis que el Ajuntament de Santa Eugènia haya suspendido las fiestas patronales y haya apostado para seguir con La Mostra? 

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha suspendido las fiestas patronales a pesar de que mantendrá (e irá ampliando con el tiempo) pequeños acontecimientos deportivos, artísticos y culturales a lo largo del verano y si fuera necesario a lo largo del otoño.

Desde la organización de La Mostra queremos agradecer que el ayuntamiento nos haya apoyado y acompañado en todo momento en nuestra decisión de llevar a cabo el festival, porque desde siempre hemos tenido claro, muy claro, que nuestra misión era llevarlo a cabo, fuera de la manera que fuera. Como activistas artísticos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo nuestra tarea hoy, mañana y pasado mañana, sean cuales sean las circunstancias y siempre buscando la manera de adaptarnos a los posibles incidentes, contextos y condiciones que puedan ir surgiendo.

Queremos agradecer también a todas aquellas compañías, asociaciones, colectivos e instituciones que a pesar de la situación de emergencia sanitaria vigente, han descartado tirar la toalla y han realizado todos los esfuerzos posibles al adaptarse y llevar su labor adelante.

"Desde la organización de La Mostra queremos agradecer que el ayuntamiento nos haya apoyado y acompañado en todo momento en nuestra decisión de llevar a cabo el festival"

MAC. ¿De qué manera contribuye este evento cultural a dinamizar la vida social del pueblo y su proyección cultural en toda la isla?

Lo que más nos gusta de La Mostra es todo el proceso. Las reuniones infinitas entre los implicados, las llamadas de alguien que ha visto algo que le ha parecido interesante y que esto lo ha inspirado para poder hacer no sé qué a la edición siguiente. Asimismo, la implicación de todos los colectivos del pueblo, los vínculos que se crean entre las asociaciones locales, las familias que alojan los artistas, los 'taujans' que acontecen artistas participante de creaciones artísticas, la caracterización del pueblo, la creación de escenarios en los lugares más mágicos del municipio, los malabares para acoger más y más gente en nuestros pequeños rincones.

De alguna manera la forma de hacer rústica, próxima y familiar el evento dan a La Mostra un carácter original, artesanal y profundamente mediterráneo que ha hecho que nuestro acontecimiento se haya convertido en un referente artístico, social y cultural en todo las Islas Baleares.

MAC. ¿Qué ofrece la muestra de este año?

Este jueves a las 22:00 horas en el patio de la escuela tenemos la Gala de Inauguración de La Mostra. Un recorrido entre una exposición de fotografías gigantes de las pasadas ediciones acompañará al público en sus asientos donde Macià Forteza  se estrenará como Maci MacQueen para presentar todo el acontecimiento.

A lo largo de la Gala inauguraremos el mural conmemorativo que realizamos la edición pasada entre todos los asistentes, actividad que ha dirigido el ceramista Miquel Segura y que permanecerá por siempre jamás en la pared que hace esquina con la iglesia. Para finalizar la Gala estrenaremos el documental realizado por Joan Capó que muestra todo el engranaje que hay detrás la organización del festival.

Mañana, viernes a las 22:30h podremos disfrutar de la presentación del disco  Paradís de Joana Gomila y Laia Vallès. Y el sábado contaremos con el espectáculo Peix de la compañía Hotel Locandi a las 19:30 horas y cerraremos la edición con un espectáculo dedicado a los más pequeños, Mira Miró de la compañía Baal a las 22:30 horas.

MAC. ¿Cómo valoráis la consolidación de este proyecto?

El mayor éxito de La Mostra es la participación. Cada vez tenemos más gente que participa activamente y que ha comprendido que el acontecimiento no es una actividad hermética que viene de fuera sino que la hacemos entre todos. Actualmente tenemos más casas de acogida para los artistas de las que necesitamos y las propuestas que nos llegan de la gente  cada vez son más, más atrevidas y más grandes.

Otro gran éxito es que poco a poco nos hemos ido profesionalizando, antes hacíamos lo que podíamos y como podíamos pero el engranaje suma años y experiencia y esto por un lado nos facilita las cosas y por otro nos da fuerza y coraje para elevarnos más.

"El mayor éxito de La Mostra es la participación. Cada vez tenemos más gente que participa activamente"

MAC. ¿Qué salud tienen las artes escénicas en Mallorca?

Lo estamos viendo cada día en los medios de comunicación, sale un rebrote y los primeros en recibir son las artes escénicas. Necesitamos respeto, necesitamos apoyo, necesitamos confianza y necesitamos con urgencia que se reactiven todos los circuitos y que aparezcan de nuevos.

MAC. Un mensaje de invitación

Con mucha precaución y cordura pero también con muchísima fuerza e ilusión hoy ponemos en marcha La Mostra d'Arts Escèniques de Santa Eugènia. Nos encantará que nos acompañéis y seguiremos trabajando de lo lindo para que artistas y espectadores os sintáis seguros y que también os sintáis como en vuestra casa. Confiamos plenamente en la responsabilidad de los asistentes para demostrar que la cultura es segura y con creatividad podemos hacer posible que arte y cultura tengan su lugar adaptándose a cualquier circunstancia.

"Demostrar que la cultura es segura y con creatividad podemos hacer posible que arte y cultura tengan su lugar adaptándose a cualquier circunstancia"

¡La Mostra d'Arts Escèniques de Santa Eugènia ya está aquí!