sábado 8/8/20

Consecuencias de la pandemia: La mujer deja de trabajar para cuidar a los hijos

Un 87% de las excedencias pedidas hasta junio, para cuidar de los más pequeños, son de mujeres
Paseos en patinete y bicicleta por las calles de Palma (Foto: MAC)
Paseos en patinete y bicicleta por las calles de Palma (Foto: MAC)

Malas noticias para la igualdad en el mercado laboral de nuestra comunidad. La crisis económica generada por la Covid-19 deja un escenario francamente complicado a las familias. Finalmente, para poder conciliar vida familiar y laboral, muchas de ellas se han visto en la obligación de renunciar al lugar de trabajo para poder estar con los hijos. Mayoritariamente, la que se ha quedado en casa y ha renunciado a su labor profesional ha sido la mujer. 

Concretamente, un 86,7% de las excedencias para cuidar de familiares gestionadas por la Seguridad Social en Baleares en el primer semestre del año las pidieron mujeres, concretamente 353 de las 407 registradas en este periodo.

Según los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Inclusión, en los primeros seis meses del año la Seguridad Social gestionó en las islas 1.624 prestaciones por nacimiento y cura de menores (808 de ellas de primer progenitor), con un gasto de 8,4 millones de euros.

En el conjunto del país se registraron 230.765 prestaciones por nacimiento y cura de menor en el primer trimestre, que supusieron un gasto de 1.204,06 millones de euros.

Del total de prestaciones en España del primer semestre, 112.990 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 117.775, al segundo progenitor.

 

Consecuencias de la pandemia: La mujer deja de trabajar para cuidar a los hijos
Comentarios