viernes 16/4/21

Una mujer detenida por simular un intento de secuestro en Plaza del Tubo

La Policía Nacional desplegó un dispositivo en Palma para detener a los supuestos autores de un hecho inexistente
110817-policia-nacional-control-drogas-manacor-3
Un control nocturno de la Policía Nacional.

Una mujer denunció hace unos días que que dos hombres intentaron llevársela a la fuerza agarrándole de la ropa para meterla en un vehículo en la Plaza del Tubo de Palma. Pero, tras realizar un despligue para interceptarlos, finalmente es la denunciante quien ha resultado detenida.

Según han informado fuentes de la Jefatura e la Policía Nacional en Baleares, el pasado miércoles se procedió a la detención de una joven de 18 años como presunta autora de una simulación de delito, al denunciar ese intento de secuestro que finalmente se ha acreditado que no se había producido.

Los hechos se remontan al pasado 27 de febrero, cuando la mujer denunció que sobre las 21.45 horas iba caminando por una calle próxima a la conocida Plaza del Tubo, cuando un coche ocupado por dos hombres, paró de forma brusca detrás de ella, bajándose uno de los ocupantes que se dirigió a ella, agarrándola por la chaqueta, al tiempo que le decía que se fuera con él.

Siempre según el testimonio que ofreció entonces la ahora detenida, el hombre abrió la puerta para introducir a la mujer en el vehículo, por lo que la misma empezó a gritar, consiguiendo zafarse y huir del lugar, intentando el varón volver a cogerla sin conseguirlo, emprendiendo los dos hombres la huida.

En vista de los supuestos hechos, se llevó a cabo un dispositivo policial para conseguir localizar a los autores, procediendo agentes de la Policía Nacional a llevar a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido.

Se desconocen los motivos

Realizadas nuevas pesquisas, los agentes lograron determinar que la denuncia era simulada, desconociendo los motivos que llevaron a la mujer a denunciar un hecho inexistente, comprobando posteriormente que había sido una forma de llamar la atención de sus allegados, mostrándose arrepentida por lo sucedido.

Por tal motivo procedieron a la detención de la presunta autora de una simulación de delito. Cabe precisar que en las Oficinas de Denuncias se advierte siempre a los denunciantes de que fingir ser víctima de una infracción penal es a su vez un delito.

Así, descubrir a estos impostores es una prioridad para los agentes, pues cada hora dedicada a investigar sus casos falsos, es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales de los que son víctima los ciudadanos. Además, en ocasiones y dependiendo del delito simulado, genera alarma social en la población.

Especialistas en hechos ficticios

Por ese motivo, desde hace varios años la Policía Nacional cuenta con especialistas en este tipo de hechos, cuya pericia y veteranía les permite descubrir rápidamente cuando se encuentra ante un hecho ficticio, y recabar pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad.

Además hacen uso de una aplicación informática, VeriPol, que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática con una precisión del 90 %.

Una mujer detenida por simular un intento de secuestro en Plaza del Tubo
Comentarios