martes. 09.08.2022

El 23% de los contratos del sector agrario en Baleares está formado por mujeres

Así, la consellera ha subrayado que este diagnóstico y la recopilación de datos que ofrece, "marcan el punto inicial para intentar cambiar esta realidad, para saber dónde estamos y de qué situación partimos".

Presentación del primer estudio sobre la situación de las mujeres en el sector agrario, pesquero y agroalimentario de Baleares.
Presentación del primer estudio sobre la situación de las mujeres en el sector agrario, pesquero y agroalimentario de Baleares.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado este viernes de que las mujeres sólo representan el 23% del trabajo asalariado del sector agrario en Baleares.

Se trata de una de las conclusiones del primer estudio sobre la situación de las mujeres en el sector agrario, pesquero y agroalimentario en las Islas, que ha realizado el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), ente público adscrito a la Conselleria de Agricultura.

Durante la presentación, la consellera Mae de la Concha y la gerente de Semilla, Georgina Brunet, han valorado los datos. De la Concha ha precisado que, aunque pone de manifiesto "que hemos avanzado en igualdad en los últimos años, en el sector primario la mujer continúa estando muy invisibilizada y no reconocida, aunque sí presente".

Por su parte, Georgina Brunet ha destacado que las estadísticas muestran que el problema de la presencia de la mujer al sector, más allá de cuestiones históricas, "es la carencia de reconocimiento económico y social de su trabajo". "Tenemos que trabajar para conseguir que consten más como trabajadoras, fomentar la inclusión en formaciones de todo tipo de trabajos y equilibrar la presencia en lugares de decisión", ha señalado.

Según los datos del Fogaiba --el ente titular del registro de explotaciones agrarias en Baleares-- sólo un 33% de las personas titulares de explotaciones agrarias son mujeres. En el caso de las explotaciones ganaderas (911), el porcentaje es todavía más abajo, dado que queda en un 20%. Y a las explotaciones mixtas (3.636), que suelen ser también principalmente ganaderas, la titularidad por parte de la mujer representa un 27% del total.

En este sentido, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, ha remarcado que, a pesar de que es un porcentaje bajo, este 33% de mujeres baleares titulares de explotaciones agrarias está por encima de la media nacional, que es un 25%.

Por islas, la titularidad de las explotaciones por parte de mujeres se distribuye de la manera siguiente: en Mallorca, un 35% de un total de 10.353 explotaciones; en Menorca, un 21% (de 767); en Ibiza, un 30% (de 1.429), y en Formentera, un 27% (de 185).

En cuanto a las explotaciones compartidas por dos personas titulares --una mujer y un hombre--, en Mallorca hay 115; en Menorca, 79; en Ibiza, 16; y en Formentera, 1.

El diagnóstico concluye también que, a medida que aumenta la medida de la explotación, la titularidad es mayoritariamente masculina; y que, en el caso de la agricultura ecológica, el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones es del 29% entre las de los productores y del 28% entre las de los elaboradores.

Por otro lado, entre la gente joven que se incorpora al sector, a pesar de haberse incrementado en un 29% en total entre el 2016 y el 2019 (de 334 a 432), la presencia de la mujer también es baja: hay un 74% de hombres frente a un 26% de mujeres.

En cuanto al tiempo dedicado al trabajo asalariado en el campo, también hay diferencias según el sexo. Así, a tiempo completo, hay 1.201 hombres por 187 mujeres; y en la franja de entre el 50 y el 75% de la jornada, hay 262 hombres por sólo 29 mujeres.

Dentro de las organizaciones agrarias profesionales, la presencia de las mujeres afiliadas es del 14%. Y en cada una de las organizaciones los porcentajes oscilan entre el 13 y el 16%, teniendo en cuenta el conjunto de personas afiliadas. En el caso de las cooperativas, entre las persones socias el porcentaje de mujeres es del 22% y entre personas trabajadoras, del 35%, pero en el consejo rector es sólo un 8%.

Respecto a la formación profesional relacionada con el sector primario, del total de 305 personas inscritas en los diferentes cursos que se imparten en Baleares, solo el 1% son mujeres (39) según los datos de la Conselleria de Educación.

En el caso de los estudios de grado superior (dos en las islas), y teniendo en cuenta que en estos el total de personas inscritas es inferior (130 personas), el porcentaje de mujeres sube hasta el 24% (31) según los datos de la UIB.

En la formación profesional relacionada con la industria agroalimentaria, las mujeres representan un 53% del total de personas inscritas y en los lugares de trabajo de esta industria, un 46%.

Si se analizan estas cifras, hay otra realidad: los trabajos feminizados y masculinizados. Por un lado, en los cursos de técnico de panadería, repostería y confitería el 70% son mujeres, pero, por el otro, en los de técnico en aceites de oliva y vino las mujeres son el 33%, con sólo cinco mujeres, y en los de técnico superior en viticultura sólo un 14%; es decir, dos mujeres en total en Baleares.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos del Ibestat muestran que en los sectores de la agricultura, la ganadería y la caza, la presencia de mujeres es la siguiente: en régimen especial agrario, del 16%; en régimen de autónomos, del 30%, y en régimen general, del 25%.

La silvicultura, que suma un total de 457 personas afiliadas, en régimen de autónomos la mujer tiene una presencia del 11%, mientras que en el régimen general son un 26% del total.

Sobre la situación de la mujer en la pesca, según las cifras aportadas por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, sólo un 2% son tripulantes de naves. De un total de 481 tripulantes en Baleares, la cantidad de mujeres tripulantes por islas es: seis en Mallorca; cuatro en Menorca, dos en Ibiza y ninguna en Formentera.

Para acabar, en el sector alimentario, según los datos del cuarto trimestre de 2019 del Ibestat, hay un 46% de mujeres en general. Dentro de esta estadística, hay un 38% de personas en régimen de autónomas y un 47% en régimen general, que es el mayoritario, con 3.549 personas de las 4.156 en total que trabajan en las Islas.

El 23% de los contratos del sector agrario en Baleares está formado por mujeres
Comentarios