domingo 20/9/20

El Museu del Calçat i de la Indústria d’Inca se reinventa y aplica la digitalización

Este lunes, 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos 2020 
El Museu del Calçat i de la Indústria d'Inca volverá a abrir sus puertas al público el próximo 1 de junio
El Museu del Calçat i de la Indústria d'Inca volverá a abrir sus puertas al público el próximo 1 de junio

"Museos por la igualdad: diversidad e inclusión" es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra este lunes 18 de mayo de 2020. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Mallorca Confidencial ha conversado con Aina Ferrero-Horrach, directora del Museu del Calçat i de la Indústria d'Inca, para conocer como la entidad se ha adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Obertura oficial el próximo día 1 de junio

El Museu del Calçat i de la Indústria d'Inca volverá a abrir sus puertas al público el próximo 1 de junio, eso si, lo hará siguiendo las medidas de seguridad y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. 

Para adaptarse a la coyuntura actual la dirección ha decido establecer un nuevo horario de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas. Se podrán realizar visitas individuales y de hasta seis personas sin necesidad de cita previa. Para las visitas en grupo de más de seis personas se hace imprescindible pedir una cita previa. Será obligatorio el uso de mascarilla y se ha decretado un horario preferente para los mayores de 65 años de 10:00 a 11:00 horas.  

La directora del museo, Aina Ferrero-Horrach, explica que todo y las medidas necesarias de precaución, "Queremos animar a que la gente se acerque a ver el museo como una manera de recomponernos después de una situación traumática como la vivida, y estaremos encantados de volver a abrir las puertas para ellos".

La era digital de los museos 

El Museu del Calçat es un ejemplo de reinvención. Han seguido con el proyecto de difusión a pesar de no poder recibir al público en persona, y lo han hecho a través de Internet. Para ello, nos explica su directora Aina Ferrero-Horrach, se han apoyado en el entorno digital y la interacción mediante las redes sociales,“Durante estos dos meses hemos estado muy activos a través de las redes para seguir con nuestra labor de difusión de la colección. Lo hemos hecho con vídeos y contenidos nuevos que hemos adaptado a los adultos y a los niños”

De momento, nos explica la directora del museo, no se plantean durante el estado de alarma retomar las actividades mensuales programadas a nivel presencial y seguirán haciendo el trabajo de difusión a nivel digital. En este sentido, explica que “Esperamos en septiembre poder retomar las vistas escolares”

“Crispina” tiene su cómic virtual 

El Museu Museu del Calçat i la Indústria d’Inca ha dado vida a un cómic en formato digital, donde la protagonista es “Crispina”. Se trata de la mascota del museu y nos relata Aina que “A partir de ella hemos hecho este cómic que explica la presentación del museo. Es nuestra superheroína”

“Cuando los niños visitan en persona las instalaciones ven el icono de nuestra mascota y saben que son contenidos adaptados especialmente para ellos. Se trata de un juego de pistas. Ahora hemos hecho una adaptación y  la mascota les explica digitalmente el museo y les lleva a hacer todo el recorrido”, concluye Aina Ferrer-Horrach. 

El museo emprende un proyecto participativo 

Estos meses también han servido al museo inquer para relanzar una idea que ya tenían en mente antes de la crisis sanitaria. Se trata de un proyecto digital y colaborativo. Aina Ferrero destaca que “Nos contactan muchas veces para ofrecernos piezas que puedan estar expuestas, ahora para poder documentar todas estas muestras de apoyo y testimonios relacionada con la industria del calzado hemos habilitado un formulario en la web del museo”. El Museo elaborará así un catálogo digital que contendrá todas estas aportaciones. También, durante estos últimos meses se ha avanzado en trabajos de catalogación. 

El museo una semana antes de iniciar el confinamiento empezó ha montar una colección temporal nueva denominada ‘Comunitat’, asegura Aina Ferrero que se trata de una de las más ambiciosas “En un principio se desmontaba en julio pero dada la situación actual la tendremos expuesta durante todo el año 2020”. Tiene como particularidad que han contribuido dos artistas de Barcelona que trabajan con el efecto de la pintura y las luces, “La exposición está ubicada en una habitación oscura. Nos gusta que es una combinación perfecta entre el arte y el mundo del calzado”

Además, con motivo del día Mundial de los Museos y a través de la Xarxa del Consell de Mallorca de Museus, han editado un vídeo de más calidad, con el objetivo de explicar y difundir la colección expuesta y hacerlo desde el entorno on line. 

El Museu del Calçat i de la Indústria d’Inca se reinventa y aplica la digitalización
Comentarios