viernes 10.07.2020

Nace la Associació d’Empresaris dels Mercats de Palma "para acabar con las prácticas abusivas"

Confrontación entre los comerciantes de los mercados municipales de Palma. La nueva asociación acusa a los actuales consejos de administración de cada uno de los mercados de no ser transaparentes
Mercat de l'Olivar de Palma
Mercat de l'Olivar de Palma

La polémica está servida. Este lunes se ha presentado públicamente y en medio de una cierta confrontación la Associació d’Empresaris dels Mercats de Palma. “Queremos desburocratizar las actuales estructuras de mando. Son antidemocráticas, no aportan nada y solo son meros servidores de intereses concretos” ha asegurado Antoni Torrens, presidente de la nueva Associació d’Empresaris del Mecats Municipals de Palma, durante la presentación de la asociación llevada a cabo esta mañana en las oficinas de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). 

La falta de diálogo empresarial que existe actualmente en los principales mercados de Palma ha obligado a estos empresarios a unirse y luchar “por la transparencia” y “por la igualdad entre miembros de dichos mercados”. 

La asociación denuncia prácticas irregulares reiteradas en el tiempo

“Durante años se han permitido una serie de prácticas irregulares que no queremos seguir tolerando. Los consejos de administración toman decisiones poco democráticas. Son organismos caducos que funcionan con una mentalidad impropia de este siglo y eso lo queremos cambiar” ha continuado expresando Antoni Torrens. 

Además, la intención de esta nueva asociación es la de recuperar los mercados como oferta comercial al servicio de la ciudad y aprovechando los espacios en los que se encuentran ubicados. “Hemos de modernizarnos. Debemos trabajar con un concepto de este siglo y sobre todo atender a las demandas de nuestros clientes”. 

"Tomar nuevas decisiones después de cuarenta años sin innovar"

Según la nueva junta directiva actualmente existen “numerosos espacios vacíos” en los mercados que no se llenan por la falta de interés de nuevos comerciantes a trasladar su negocio a los mercados. “Los empresarios no ven viable, ni rentable instalarse en los mercados”. La falta de imagen, capacidad, o la escasez de flexibilidad horaria son algunas de estas razones que desde la asociación quieren cambiar. 

La presentación ha contado, además de con la presencia del presidente de PIMEM, Jordi Mora; con la directora general de Fires i Mercats del Ayuntamiento de Palma, María Antonia Comas. A la cual se le ha solicitado “una mayor implicación por parte del ayuntamiento” para potenciar las ideas y los proyectos de los miembros de los mercados y “estudiar las malas prácticas” que se han podido llevar a cabo por parte de los consejos de administración de cada uno de los mercados. 

Por último, Mora ha añadido que esta asociación está creada desde “febrero de este año”, pero que debido a la “crisis del COVID-19” no se ha podido realizar la presentación hasta ahora. “A partir de ahora trabajaremos para mejorar la imagen de nuestros mercados. Es positivo que los empresarios busquen mejorar y crecer y que sobre todo lo hagan apostando por el producto local y de proximidad”. 

Nace envuelta de polémica

Mallorca Confidencial ha conversado con Jaume Aguiló, vocal del consejo de administración del Mercat de l'Olivar y manifiesta que "No entendemos la necesidad de crear esta asociación. Ya estamos representados por la federació de mercats municipals de Mallorca".

Asimismo, Aguiló explica que nadie les ha informado de esta iniciativa o les han invitado a formar parte de ella. En este sentido, el comerciante asegura que "No sabemos qué intenciones tienen. Hasta ahora nosotros ya nos hemos organizado para hacer llegar nuestras reclamaciones a las instituciones públicas".  

Nace la Associació d’Empresaris dels Mercats de Palma "para acabar con las prácticas...
Comentarios