domingo 22/5/22

Nace ''Llama a la puerta'' en el Día Internacional de las Personas Mayores

Este movimiento pretende involucrar a la ciudadanía y hacer frente a situaciones de soledad en personas mayores, y así visibilizar la realidad que se ocultan detrás de algunas puertas.

Este jueves, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación ''la Caixa'', diversas entidades y ayuntamientos, presentan en el marco del programa Siempre Acompañados, una campaña de sensibilización para involucrar a la ciudadanía 

Durante el estado de alarma, este sentimiento de soledad se ha podido agravar debido al confinamiento. De tal manera que se ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y las fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

Objetivo de ''Siempre Acompañados''

El objetivo de la campaña es empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones. 

En España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 % de la población, y se prevé que el número aumente hasta el 24,9 % en 2068.

Hasta el momento, el programa ha atendido a más de 550 personas mayores, ha realizado cientos de actividades de sensibilización que han llegado a más de 15.000 personas, y cuenta con la implicación de 150 voluntarios y más de 200 entidades.

''Toca a la porta''

Además, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la Fundación «la Caixa», el Ayuntamiento de Palma y el Griego, también han presentado la acción ''Toca a la puerta'', enmarcada dentro del programa ''Siempre Acompañados''.

Al acto de presentación ha asistido el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, la gestora del programa de Gente mayor de la Fundación ''la Caixa'', Marta Clavé, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Toni Noguera y una de las responsables del equipo Siempre Acompañados de Palma, Mireia Bover.

 Tortella ha destacado ''la filosofía de la IMAS de colaborar e impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar las relaciones sociales de las personas mayores, especialmente en una época cono la que estamos viviendo por la COVID, para evitar que sufran situaciones de soledad''.

Con ''Toca a la puerta'' se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y destacar la tarea que hacen las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto, tanto para participar como para informar de una posible situación de soledad, es el 900 223 040, en horario de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Hay que recordar que el IMAS colabora con el programa ''Siempre Acompañados'' desde el año 2017.

Nace ''Llama a la puerta'' en el Día Internacional de las Personas Mayores
Comentarios