jueves 19/5/22

Patronales y sindicatos de Baleares cierran filas: piden ERTE hasta que hagan falta

Las medidas propuestas van desde eliminar cargas fiscales y exonerar de pagos a la Seguridad Social a aprobar ayudas para los más de 200.000 trabajadores inactivos en las Islas
undefined
Muchas empresas y trabajadores de Baleares están expectantes ante el inicio de la negociación de los ERTE.

La negociación de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en Baleares afectan a 30.000 trabajadores de múltiples empresas -principalmente del sector Servicios- comenzará este viernes, 8 de enero, en Madrid entre una gran expectación.

Ante esta situación, MALLORCA CONFIDENCIAL ha consultado a las principales patronales y sindicatos de las islas sobre cuáles son sus planteamientos y qué características y duración deben tener los ERTE que releven a los actuales, cuya vigencia se extingue el 31 de enero.

Ante la nueva apertura de negociaciones con el Gobierno nacional dentro de la Mesa del Diálogo Social, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha subrayado “la necesidad de dar continuidad a los ERTE durante todo el 2021 y, en todo caso, hasta que se recupere totalmente la actividad” económica.

“Nos parece absurdo que el Gobierno haya aprobado la prórroga del Estado de alarma hasta el día 9 de mayo y que nos encontremos hoy nuevamente en una tesitura de total incertidumbre al tener que volver a negociar los ERTE porque en los últimos acuerdos se impuso el 31 de enero como fecha tope”, ha manifestado Planas.

Crisis histórica en Baleares

Según la presidenta de CAEB, un acuerdo a más largo plazo "habría servido para aportar seguridad y certidumbre" a las empresas y a las personas trabajadoras. Y, más aún, en un momento en que Baleares "afronta una crisis histórica, su economía está en recesión, registramos los peores datos de paro desde hace ocho años y las empresas que no han cerrado ya están al límite”, ha remarcado.

“No basta con extender los ERTE, es preciso además que las diferentes administraciones acompañen a las empresas en esta crisis desatada por el coronavirus reduciendo o eliminando todas las cargas fiscales porque la consecuencia de no hacerlo es que se está hundiendo nuestro tejido productivo y, con ello, el empleo”, reclama la presidenta de CAEB.

Por su parte, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha considerado que "ir prorrongando los ERTE cada tres o cuatro meses no es adecuado ni para los trabajadores ni para las empresas", puesto que no aporta estabilidad.

Así las cosas, "necesitamos un horizonte temporal mucho más largo que dé tranquilidad y confianza". A este respecto, cita como ejemplo Alemania, que los ha prolongado hasta finales de 2021. Y, recuerda que los ERTE "irán desapareciendo solos a medida que haya actividad y reactivación económica, porque ni a los empresarios ni a los trabajadores les interesan", ha precisado.

Ayudas para fijos discontinuos

A lo anterior, Mora ha sumado la importancia de establecer durante los próximos meses ayudas específicas para los fijos discontinuos, ya que "a medida que nos acerquemos a la temporada turística nos encontraremos con que no se podrán incorporar a sus empresas" si no mejora la situación.

Pero para el presidente de PIMEM no solo es importante que se prorroguen los ERTE, sino en qué condiciones se haga: "es fundamental que las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social sean del 100%, o lo más próximas posibles al 100%, sobre todo para las pymes con menos de 50 trabajadores", ha aclarado.

Finalmente, Jordi Mora pide que se mantenga la retribución del 70% sobre el salario bruto para aquellos trabajadores que vayan a continuar percibiendo las ayudas de los ERTE, y que no se baje al 50%, como se ha contemplado.

Proteger a trabajadores y a empresas

Desde los sindicatos, la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO en Baleares, Yolanda Calvo, ha manifestado que "consideramos que es fundamental la prolongación de los ERTE todo el tiempo que sea necesario", porque, "dada nuestra dependencia del turimo, tenemos que tener una figura que pueda proteger tanto a los trabajadores como a las empresa", ha razonado.

Y, si no es posible que continúe esta protección todo el tiempo que dure la pandemia, "como mínimo se deberían mantener hasta el 30 de abril y después volver a negociar", ha adelantado la sindicalista.

Además de coincidir con PIMEM en la necesidad de proteger a los fijos discontinuos, también considera que se deben poner subsidios al alcance de quienes no hayan cotizado sufientemente para acceder al paro o un puesto de trabajo. Se estima que hay más de 200.000 trabajadores inactivos en Baleares en este momento.

Como colofón, Calvo ha aprovechado para "pedir" al SEPE que "agilice al máximo" sus trámites parta que los trabajadores en situación de ERTE y otros en situación de inactividad puedan "cobrar correctamente" la ayuda o el subsidio al que tengan derecho.

Donde más empleo se ha destruido

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de UGT en Baleares, Ana Landero, quien ha recordado que "se ha visto que Baleares es la comunidad más castigada por el coronavirus, a causa del monocultivo con el turismo. Los datos lo han demostrado, somos los que más empleo han destruido y, por lo tanto somos la comunidad que más ayuda necesita.

Por tanto, considera que "nuestra visión es clara, la UGT solicita que se prorroguen los ERTE hasta que se reactive la economía". Un momento que el sindicato espera "en fechas no muy lejanas a la Semana Santa". Hasta entonces, "solicitamos que se prorroguen en las mismas condiciones que hasta este momento", ha manifestado.

Además, Landero ha recordado que el sindicato también pide ayudas para los entre 83.000 y 85.000 fijos discontinuos cuya ayuda extraordinaria igualmente se acaba el 31 de enero. Y, una vez que se recupere la buena marcha, la organización reclamará que el salario mínimo "aumente tal como estaba estipulado, porque contribuirá a reactivar la economía", ha sentenciado.

Patronales y sindicatos de Baleares cierran filas: piden ERTE hasta que hagan falta
Comentarios