domingo 22/5/22

Negueruela reconoce que enero fue "duro y complejo" y advierte una "estabilización"

En este sentido, ha apuntado, "enero es el mes del año con menor actividad en términos históricos, también en las Islas.
El conseller de Modelo económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela, junto al director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.
El conseller de Modelo económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela, junto al director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha reconocido que el pasado mes de enero fue un mes "duro y complejo" pero ha advertido una "estabilización del mercado laboral".

Según ha informado el conseller Negueruela este martes en rueda de prensa, junto al director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, recogida en una nota posterior, "el mes de enero ha sido un mes complicado y duro en términos sanitarios y económicos, debido a que la pandemia siguió creciendo en Baleares y obligó a tomar más medidas restrictivas".

"Se está ante una situación compleja, con unos datos todavía duros aunque se espera mejoría en los próximos meses", ha añadido.

Este enero de 2021 se han contabilizado 412.115 afiliados, 5.427 menos respecto a diciembre, lo que supone un 1,3 por ciento menos de afiliación en términos mensuales". Por ello, ha señalado, "aunque los datos son duros se considera que el nivel de destrucción de empleo de los dos últimos meses está prácticamente estabilizado".

Asimismo, ha continuado Negueruela, "a pesar de todo la afiliación de enero de 2021 es superior a la de 2018, cuando el dato registrado entonces supuso un registro histórico". "Este hecho demuestra que el sistema de protección aguanta el empleo, pese a la caída del PIB del 25 por ciento", ha destacado.

En términos anuales, el conseller ha reconocido que la caída de la afiliación ha sido mayor. En concreto, ha sufrido un descenso del 4 por ciento. Para Negueruela, este dato se debe a que "se compara un escenario de prepandemia a la actual situación" y ha enfatizado en que "máxima prioridad del Govern balear y del Gobierno central es proteger el empleo".

Personas en ERTE

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo se ha referido a las personas que en enero se encontraban afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Al respecto, ha apuntado que al final de este pasado mes había un total de 35.156 personas acogidas a los ERTE, 5.500 más que a finales del pasado mes de diciembre.

"Estas cifras demuestran que ante los cierres, una gran parte de los trabajadores han pasado a acogerse a esta figura, demostrando, una vez más, que el sistema de protección funciona", ha explicado Negueruela, quien ha destacado que "las mayores incorporaciones a ERTE se han registrado en el sector de la hostelería y en pequeñas y medianas empresas (pymes)".

Otros hechos ''singulares'' del mercado laboral en enero

El conseller ha destacado que se ha registrado por segundo mes consecutivo un aumento interanual en el número de trabajadores autónomos, que han cerrado enero en 89.894 personas, un 0,3 por ciento más que el año pasado y el aumento más elevado para un mes de enero.

También ha destacado Negueruela que el empleo indefinido mantiene prácticamente la misma media que hace un año, reflejando, ha vuelto a insistir "que el sistema de protección está funcionando directamente, a través de ERTE o con ayudas a fijos discontinuos".

Paro

Finalmente, Negueruela se ha referido a los datos del paro y ha apuntado que enero ha sido el segundo mes en que este se reduce en Baleares. "Las Islas han sido este enero la única comunidad autónoma, con Galicia, que ha conseguido reducir el número de parados", ha destacado.

"Se aprecia una estabilización del incremento del desempleo, pese a que los datos del paro siguen siendo muy elevados", ha reconocido y ha confiado, nuevamente, en que "la recuperación económica permita la disminución de personas desempleadas".

Asimismo, respecto a la tasa de protección, Negueruela ha señalado que el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos al SOIB que se benefician de alguna ayuda de paro, se ha situado a finales de enero en el 48,7%, con un total de 108.329 personas que han tenido cobertura económica, unos 3.000 más que en diciembre.

Negueruela reconoce que enero fue "duro y complejo" y advierte una "estabilización"
Comentarios