martes 30/11/21

Confinadas y desquiciadas, Diabéticas Aceleradas rescatan 'Un año de amor'

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el director y alma mater del grupo, Pep Noguera, sobre la iniciativa

En 1991, Pedro Almodóvar estrenó su décima película: 'Tacones lejanos'. La cinta llegaba tres años después de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y tan solo doce meses más tarde que 'Atame', un largometraje que fue presentado en una première que significó el estreno de las Diabéticas Aceleradas con el director de Calzada de Calatrava, quien había quedado prendado del grupo teatral mallorquín tras disfrutar de su actuación durante la Noche de Halloween de 1989 en el club que regentaba Alaska en la capital. 

Protagonizada por Victoria Abril, la niña Rocío Muñoz, Marisa Paredes y Miguel Bosé, 'Tacones lejanos' también incluye en el reparto a rostros tan conocidos como los de Bibi Andersen, Miriam Díaz Aroca y Javier Bardem. El filme fue galardonado con cinco Premios Goya -Mejor actriz de reparto (Cristina Marcos), mejor montaje, mejor sonido, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería- además del Premio César a mejor película extranjera y estuvo nominada a mejor película en habla no inglesa en los Globos de Oro. 

Una escena eterna

Pero más allá de los reconocimientos de la industria, el décimo trabajo del cineasta manchego nos dejó una escena para la historia. Una de aquellas secuencias que, con el tiempo, se convierten en icónicas. Y es que el baile de Miguel Bosé como la Femme Letal en el Villa Rosa de Madrid mientras suena el tema 'Un año de amor' forma parte de la historia del celuloide español. Una actuación que escandalizó en su época a una España todavía en blanco y negro, al menos en buena parte de la sociedad, y de la que forman parte esencial con su playback las Diabéticas Aceleradas. Afortunadamente, los tiempos cambian y las mentes, sobre todo las de la juventud, son más libres en la actualidad que las de entonces. Ahora, por fortuna, las expresiones artísticas son cada vez menos juzgadas si bien la España de antaño, aquella plagada de prejuicios, todavía no ha desaparecido.

'La Generación del Amor'

Casi tres décadas después, el grupo (y amigas) han interpretado de nuevo 'Un año de amor', un tema que catapultó al éxito la carrera de la gallega Luz Casal. Difundido a través de las redes sociales, el vídeo arranca y acaba recordando al fundador Toni Socías. Al principio de la grabación, el desaparecido artista aparece en una Gala de fin de año de TVE mientras que al final, lo hace en la gala de los IX Premios Shanghay donde se rindió un tributo a las Diabéticas por sus 25 años de trayectoria que no se quiso perder Almodóvar. "Sois los sucesores de la movida madrileña", les dijo el manchego. 

En Mallorca Confidencial hemos querido conocer más sobre este nuevo proyecto. Por ello, hemos conversado con el director y y alma mater del grupo, Pep Noguera. "Honestamente, se me ocurrió la idea cuando vi que Celtas Cortos regresaban y que Rozalen grababa casi una canción cada día", nos explica entre risas. 

La grabación ha sobrepasado fronteras gracias al poder de difusión de las redes. "Me han llamado desde el Orgullo de Uruguay, del de Argentina y también del de Madrid. La verdad es que estamos encantados con la gran aceptación", asegura antes de apuntar que "ahora estoy preparando otro con las tomas falsas". 

Bautizado como 'La Generación del Amor', Noguera señala que para hacer el montaje, realizado por Rafa Spunky, fue necesario que cada uno de los participantes interpretara su propia versión para luego, eligir las partes más brillantes. "En mi caso, tengo que reconocer que fue una toma única", nos confiesa. 

Además de los citados Noguera y Spunky, en el vídeo también aparecen rostros tan conocidos como los de la actriz mallorquina de adopción y próxima participante del concurso Masterchef Celebrity Pepa Charro, más conocida como 'La Terremoto de Alcorcón' o el pregonero de las últimas fiesta de Sant Sebastià, el actor utrerano Fernando Estrella, además de Chevi Muraday, Conxita de Mallorca, Dani García, Joan Bauzá, Juanba Cuccarella, Lina Mira, Paco Tomás, Piti, Javier Plástika, Rosita for Sale, Rosita de Son Sardina y Tormenta Balear. 

Confinadas y desquiciadas, Diabéticas Aceleradas rescatan 'Un año de amor'
Comentarios