viernes 3/12/21
Rachas fuertes de viento en la costa de Palma. (Archivo)
Rachas fuertes de viento en la costa de Palma. (Archivo)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido una alerta por fuerte oleaje y vientos costeros en las Islas Baleares, donde se esperan olas de 4 metros, aunque las más altas podrían alcanzar hasta 8 metros.

También se prevén vientos en tierra fuertes, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros hora (km/h) en zonas de Baleares y, durante este lunes, en el área pirenaica y Ampurdán. Además, pueden producirse lluvias intensas durante este lunes y martes en Baleares, con acumulaciones que podrían llegar a los 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y a los 60 l/m2 en doce horas.

Ante estas previsiones de fenómenos costeros adversos, Protección Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones, como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por oleaje y alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Respecto a la alerta por vientos, se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Finalmente, ante posibles lluvias intensas, ha recomendado no atravesar los tramos inundados, ya sea con vehículos o a pie; dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Nueva alerta por vientos de hasta 80 km por hora y olas de 8 metros
Comentarios