lunes 17/5/21

¿Nueva huelga de conductores en la EMT?

Los trabajadores le la Empresa Municipal de Transporte ya no aguantan más las surrealistas condiciones laborales en las que se encuentran.
undefined
Un cartel exige la dimisión de Mateo Marcús

Los trabajadores/as de la EMT-Palma y muchas de las personas que han obtenido una de las 140 plazas de la última convocatoria de conductores, se concentrarán el próximo el martes 27 de abril a las 10 horas, delante de las oficnas que tiene la empresa en la calle Anselm Clavé, nº 5 de Palma, para pedir la dimisión del director-gerente, Mateo Marcús.

Los motivos son los siguientes:

 

  •  Incumplimiento de los acuerdos para la devolución de la distribución irregular de la jornada firmado en mayo de 2020, y de la mayoría de los puntos del acuerdo para la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores/as de la EMT-Palma realizamos en septiembre de 2020. Por ejemplo, después de transcurridos más de 6 meses, la Empresa no ha restaurado las lineas así como estaban antes del decreto de alarma de 14 de marzo de 2020. No negocia con el Comité de empresa el cómo se va a realizar el servicio del transporte a la demanda, utilizando vehículos y personal de la EMT. No ha pedido a los servcios jurídicos del Ayuntamiento, el informe jurídico para ver la posibildad de cambiar la fecha de finalización de la convocatoria de las 140 plazas, para que todos/as los que obtuvieron plaza puedan ingresar en algún momento en la EMT. No dejan cambiar el turno ni el servicio entre conductores, no pudiendo de este modo, conciliar la vida familiar y laboral. Hay compañeros a los que todavía no les han devuelto las vacaciones de 2018 y 2019 que la Empresa les obligó a coger de forma unilateral.

 

  •  Incumplimiento del Convenio colectivo sobre respetar que la asignación de lineas a los conductores/as se haga por el criterio de antigüedad en la empresa.
  • Por la gran cantidad de expedientes disciplinarios que están poniendo a los trabajadores/as, así como el aumento desmesurado de los días de sanción que les imponen, como represalia por el apoyo total que hicieron a la huelga realizada en septiembre de 2020.
  • Por la constante vulneración de los derechos sindicales. La Empresa ya tiene 3 sentencias condenatorias por este motivo, y quedan pendientes de realizar más de 10 juicios.
  •  Por tener que acudir al Juzgado de lo Social para que se nos reconozca cualquier derecho reflejado en Convenio colectivo o en la legislación vigente. Hay puestas cerca de 300 demandas de trabajadores/as, Sindicatos y Comité de empresa. Ninguna otra empresa municipal ha llevado a cabo tantos “atropellos” a sus trabajadores, ni ha realizado ERTES o despidos como vienen diciendo continuamente el director, el presidente y hasta el mismo Alcalde, que podían haber hecho en la EMT. "¿Qué pasa, que los trabajadores/as de la EMT somos los tontos del consistorio? ¿A nosotros sí nos pueden poner jornada irregular, obligarnos a coger vacaciones a su antojo, hacernos devolver hasta el último minuto que nos mandaron a casa durante el estado de alarma? ¡BASTA YA! ¡El Ayuntamiento tiene que asumir los resultados de explotación de sus empresa municipales! De todas. ¡Los trabajadores/as no somos culpables de que haya bajado la recaudación o de que no vengan los turistas de vacaciones! ¡Qué den un mejor servicio poniendo más autobuses en la calle y, por tanto, mejoren las frecuencias de paso, y seguro que los palmesanos utilizan más los servicios de la EMT! Están haciendo una gestión pésima de le empresa, solo midiendo el euro y despreciando a los trabajadores/as y a los usuarios/as!".

Ahora que ya sabe la situación en la que se encuentra la empresa,¿cree usted que habrá una nueva huelga de conductores?

¿Nueva huelga de conductores en la EMT?
Comentarios