domingo 25/7/21

Choque por la Ley Trans en Mallorca: protestas a favor y en contra

Movimiento Feminista se opondrá el día 26 ante Delegación de Gobierno, mientras que Ben Amics reclamará esa legislación el lunes 28 en el marco de la celebración del Orgullo 2021
undefined
Un momento de la celebración del Orgullo 2019. (Archivo)

La llamada Ley Trans está tensando al máximo las relaciones entre los movimientos feminista y LGTBI, en los próximos días la situación estallará en forma de dos protestas de signo completamente opuesto, una para reivindicar que se apruebe esa legislación y otra para que esa decisión del Ejecutivo no se lleve a cabo.

Según ha podido saber MALLORCA CONFIDENCIAL, la primera de esas protestas tendrá lugar en la mañana del próximo sábado, a partir de las 12:00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, y la convocan conjuntamente, Confluencia Movimiento Feminista y Radfem Mallorca.

El eslogan de esa concentración no puede estar más claro: "A favor de la agenda feminista, contra las Leyes Trans", y en la propaganda que se está distribuyendo se anima a firmar un manifiesto alusivo en la web del movimiento. Las disensiones que venían existiendo por esta nueva ley se concretan de este modo.

Por contra, Ben Amics ha anunciado una marcha el próximo lunes, 28 de junio, dentro del programa conmemorativo del 'Orgullo 2021', que saldrá a las 20:00 horas de la Plaza de españa y se dirigirá al Parc de la Mar. En este caso, el lema también está muy claro: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ¡Ley integral Trans ya!".

Autodeterminación, sí o no

La 'Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI' viene gestándose desde hace dos años, busca el reconocimiento de la autodeterminación de género y podría quedar aprobada por el Consejo de Ministros el prtóximo martes, 29 de junio.

Precisamente, la libre determinación de género se ha convertido en el principal escollo para aprobar esta legislación. La fórmula por la que ha apostado el Gobierno es que la persona interesada cambie su sexo en el Registro Civil y en el DNI sin necesidad de presentar testigos o documentación que acredite su condición de transexual.

Aún no se sabe si esas gestiones podrán iniciarse a la temprana edad de 14 años o a la más temprana todavía de 12 años, ya que es otro punto de disensión entre el Gobierno y el movimiento LGTBI. Y, por otra parte, hay sectores dentro del movimiento feminista que niegan o cuestionan la identidad de género, y en consecuencia protestan contra la Ley Trans.

Desde el mundo científico, varias organizaciones internacionales y la Sociedad Española de Psiquiatría han publicado informes avalando la despatologización de la transexualidad. Ya en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a las personas trans como afectadas por un trastorno.

Europa lo reclama

Y tres años antes, en 2015, el Consejo de Europa había aprobado una resolución en la que instaba a los países miembros a desarrollar procedimientos rápidos para que, quien lo desee, pueda cambiar su nombre y sexo en los registros basándose en la autodeterminación de género.

La clave del problema está en la transformación corporal, que desde el colectivo trans no se considera una condicion 'sine qua non', ya que no afecta a su "sexo sentido". A este respecto, cabe precisar que hasta ahora venía requiriéndose cirugía y dos años de tratamiento hormonal para proceder al cambio en el Registro Civil.

Sin embargo, desde el feminismo se considera que estas leyes "desdibujan a las mujeres" como sujeto político y jurídico, y ponen en riesgo todo lo logrado por el movimiento feminista.

Choque por la Ley Trans en Mallorca: protestas a favor y en contra
Comentarios