martes 9/3/21

Palma, Llucmajor y Calvià, los municipios más afectados por la borrasca Hortense

El sur de Mallorca ha sufrido importantes rachas de viento a lo largo de la mañana que han provocado múltiples destrozos, incluída la caída de árboles y cornisas sobre la vía pública, afectando a vehículos pero no a personas
undefined
Bomberos de Palma actuando en un incidente de caída de escombros.

La zona sur de Mallorca, y en especial los municipios de Palma, Llucmajor y Calvià, es la que más se ha visto afectada por el paso de la borrasca Hortense, que ha dejado fuertes rachas de viento de entre 90 y 120 kilómetros por hora, que han provocado caídas de árboles y cornisas, entre otros elementos.

El aspecto más positivo de toda la situación que se ha generado es que hasta mediodía no se conocía ningún caso de daños personales. Sin embargo, los desperfectos en mobiliario urbano y edificios públicos y privados son cuantiosos, destacando la caída de parte de un pináculo en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma.

Cerca de los Juzgados también se han registrado fuertes desperfectos en la fachada de un edificio que ha afectado a algunos coches estacionados.

Palma afectada por Hortense

El núcleo costero de El Toro, en Calvià, es el otro enclave donde los fuertes vientos se han dejado sentir con toda su intensidad, provocando bastantes daños, destacando el tejado de un edificio que ha sido abatido por las rachas.

Destrozos en El Toro

Los desperfectos en esa construcción ya están siendo evaluados por una arquitecta municipal, y también se ha dirigido a la zona el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal. Otra casa ubicada en una rotonda de Magaluf ha sufrido la caída aparatosa de un árbol, aunque no parece haber sufrido graves desperfectos.

Por su parte, la Policía Local y Protección están coordinando sus acciones mientras Calvià 2000 ha iniciado las labores de desescombro y limpieza.

El Toro entre las localidades más afectadas por Hortense

Carreteras cortadas en Llucmajor

En el caso de Llucmajor, un total de tres carreteras han sido cortadas a causa de la caída de árboles y ramas por las fuertes rachas de viento, así como cuatro calles de la villa y numerosos caminos rurales. Destaca además la caída de una pared en el Colegio de Son Verí.

Cabe precisar que el Ayuntamiento ha constituido un comité de emergencia, en el que participan Protección Civil y la Policía Local, entre otros, y se está realizando un recuento de incidentes.

Mientras tanto, la borrasca Hortense continúa abatiéndose sobre la isla y, según AEMET, sus efectos se dejarán sentir durante el resto de este viernes y la jornada de mañana.

El Club Náutico del Arenal también se ha visto fuertemente afectado por Hortense, que ha provocado numerosos daños en las embarcaciones.

La borrasca Hortense afecta a las embarcaciones del CN s'Arenal

Palma, Llucmajor y Calvià, los municipios más afectados por la borrasca Hortense
Comentarios