martes. 09.08.2022

La pandemia dispara el alcoholismo y los cuadros psiquiátricos

Proyecto Hombre ha detectado un repunte de usuarios mayores de 40 años y en peor situación económica a su ingreso
El confinamiento y las restricciones de la pandemia pueden haber potenciado el alcoholismo.

Si 2020 no ha sido normal en los aspectos sanitarios, sociales y económicos, mucho menos podía serlo respecto a las adicciones. En su memoria anual, Proyecto Hombre ha detectado algunas notables diferencias, entre las que resalta un mayor peso específico del grupo de usuarios de 40 años o más.

Concretamente, esta franja de edad ha pasado de constituir el 39,6% de los usuarios en 2019 a ser el 44,1%. Sin embargo, los datos también reflejan que una de cada cuatro personas atendidas por esta entidad el año pasado en Baleares tenía menos de 30 años de edad.

El alcohol, que ya venía siendo históricamente la principal sustancia de consumo de las personas que ingresan para tratamiento, ha pasado de un año para otro del 25,9% al 34,6%. A pesar que en 2020 se ha reducido "ligeramente" la atención a usuarios, con 1.488 personas atendidas al cierre del ejercicio.

Otro aspecto distintitvo es que Proyecto Hombre ha detectado un "incremento de personas que en el momento del ingreso presentaban problemas de caracter psicológico o psiquiátrico", pasando de un 31% en 2019 a un 47% en 2020. Es decir, una evolución del 16 por ciento.

Menos trabajo, más adicciones

Respecto a la situación laboral de los usuarios de los diferentes servicios de tratamiento de las adicciones, en 2020 solo un 41,6% de los usuarios tenía empleo, frente al 47,3% que se registró en 2019. Y, en este caso cabe precisar que se ha roto la tendencia que se venía reproduciendo en los años anteriores.

Por otra parte, un 4,1% de los usuarios que ingresaron en 2020 lo hicieron por adicciones comportamenteles -internet, móvil, pornografía, juego, etc.-, para lo cual, la entidad dispone de dos programas diferenciados: Ciber, dirigido a jóvenes, y Europa, orientado a personas adultas.

La mitad de los usuarios en Palma

En 2020 apenas se produjeron cambios en la solicitud de atención por género, con una levísima evolución de las mujeres, que pasaron de ser el 19,5% al 20% de personas atendidas. Y, por zonas de Mallorca, Palma siguió acumulando la mayoría de los casos, con un significativo crecimiento del 42% al 50% el año pasado.

En cuanto a la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en Proyecto Hombre y todos sus servicios, la organización ha revelado que, además de haber precisado aislar a 128 personas, se han registrado un total de 19 positivos por contagio, de los que 8 fueron profesionales y 11 usuarios de programas ambulatorios. Solo en un caso se requirió ingreso hospitalario.

La pandemia dispara el alcoholismo y los cuadros psiquiátricos
Comentarios