miércoles. 07.12.2022

El Parlament aprueba una declaración institucional por el Día Mundial contra el Cáncer

Durante la lectura de la declaración institucional, la Cámara balear ha declarado "su compromiso para contribuir a responder a las necesidades" de los enfermos y "paliar el impacto de la pandemia".

Comienzo del pleno del Parlament, este martes.
Comienzo del pleno del Parlament, este martes.

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una declaración institucional por el Día Mundial contra el Cáncer, en la que ha mostrado su "solidaridad con todos los afectados y sus familias".

Asimismo, ha comunicado que el cáncer se ha erigido "como el principal problema sociosanitario a nivel mundial". "Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para 2030", ha dicho.

Igualmente, el Parlament ha reconocido que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 "no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como un colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19".

Ante ello, la Cámara balear ha descrito varios impactos de las personas con cáncer ante esta crisis. En primer lugar, se ha referido al impacto sanitario con las pruebas diagnósticas y tratamientos demorados.

En segundo lugar, ha enumerado el impacto emocional y social por la "ansiedad" ante los retrasos, "por el contagio y vuelta a las hospitales y el sufrimiento ante las dificultades".

Ante esto, el Parlament ha pedido que se lleven a cabo las acciones "pertinentes para paliar la situación de vulnerabilidad", así como ha mostrado su apoyo "a la investigación del cáncer como un instrumento imprescindible en la lucha" contra esta enfermedad.

El Parlament aprueba una declaración institucional por el Día Mundial contra el Cáncer
Comentarios