viernes. 29.03.2024
EuropaPress_3439151_comision_turismo_trabajo_parlament_balear
Comisión de Turismo y Trabajo en el Parlament balear.

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament Balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario Més per Mallorca, para pedir la plena jubilación para quienes hayan cotizado 40 o más años y la derogación de los coeficientes reductores.

La iniciativa, que ha sido aprobada por díez votos a favor, la ha defendido el diputado Joan Mas 'Collet', y en ella se recogen las reivindicaciones de la asociación ASJUBI40, colectivo que agrupa a los afectados por estas penalizaciones. Por su parte, Vox ha sido el único grupo parlamentario que se ha abstenido.

En su exposición, 'Collet' ha recordado que con la actual legislación, el colectivo de jubilados anticipados con 40 años o más de cotización sufre una reducción en la pensión que oscila entre el 6 y el 8% anuales, según los años cotizados.

Asimismo, ha explicado que esta penalización no finaliza cuando el jubilado cumple con la edad legal de jubilación, sino que se mantiene posteriormente. "Se pueden dar casos en que personas que hayan cotizado más años que otros, estén cobrando una pensión menor por el único motivo de haberse jubilado antes", ha dicho.

Esta iniciativa también se trasladará desde Més per Mallorca en forma de moción en los ayuntamientos para exigir un cambio legal.

Por parte del PSIB y Unidas Podemos ha presentado una enmienda a la PNL, que ha sido defendida por el diputado Enric Casanova, que ha sido aceptada por Més.

Turismo de teletrabajo

En la primera parte de la Comisión, el PP ha presentado una PNL por la que se insta al Govern a que, junto con los consells insulares, el sector turístico y los ámbitos relacionados, se tomen las medidas necesarias para impulsar el turismo de teletrabajo.

La iniciativa no ha salido adelante y ha sido rechazada por cinco votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y seis votos en contra del PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca.

La PNL ha sido defendida por la diputada Maria Salomé Cabrera y los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos y MÉS han prentado una enmienda de modificación, que no ha sido aceptada por los 'populares'.

El Parlament balear pide plena jubilación para quienes hayan cotizado 40 años o más