viernes. 19.04.2024
fotonoticia_20201022114058_1920
Reunión de la Comisión de Turismo y Trabajo.

La comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado este jueves dos proposiciones no de ley (PNL) en las que pide extender y flexibilizar los créditos ICO a pymes y autónomos afectados por la crisis, y por otra parte, crear una aplicación móvil (app) que sirva para la intermediación entre trabajadores y empresas.

La primera es una propuesta del grupo de Cs que se ha aprobado por unanimidad. En particular, según ha informado el partido, se insta al Gobierno central a adoptar medidas "de manera inmediata" para que se garantice la extensión y la flexibilización de los créditos ICO a pymes y autónomos afectados por la crisis, ante la previsión del Banco Central Europeo de "un alud de impagos por parte de las empresas".

"El Gobierno central ha de promover, junto con el Instituto de Crédito Oficial, una mejora en las condiciones de los créditos ICO destinados a autónomos y pymes", ha defendido el portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas.

El diputado ha solicitado incrementar el periodo de carencia en al menos un año para los préstamos ICO ya concedidos, un incremento del porcentaje de cobertura de los nuevos avales y la minoración de los tipos de interés de los nuevos préstamos.

Asimismo, Pérez-Ribas ha señalado que "se deben crear nuevas líneas de crédito emitidas por el ICO que favorezcan la inyección de liquidez al tejido productivo" con el objetivo de "contribuir a la sostenibilidad de empresas viables con problemas de liquidez" así como "a la protección del empleo".

Por último, ha apuntado que "para evitar que los autónomos y las pymes se vean obligados a bajar la persiana de forma permanente, las nuevas líneas de crédito deben estar destinadas preferentemente a estos colectivos" ya que "son los más dañados por la crisis económica derivada de la pandemia".

Trámites electrónicos

Por otra parte, la Comisión ha acordado solicitar al Govern el desarrollo de una APP informática para móviles y ordenadores que permita facilitar la intermediación online entre trabajadores y empresas, "con la supervisión necesaria para asegurar una intermediación ajustada a la normativa vigente".

Se trata de una propuesta firmada por PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca, que también anima a impulsar la tramitación electrónica en las relaciones entre los servicios del SOIB y los trabajadores. Además, propone que una vez creada la APP, se realice una campaña de difusión de la misma.

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha declarado durante el debate que "la Administración pública tiene un rol fundamental en potenciar el empleo" y "por eso el SOIB supone una herramienta fundamental que hay que potenciar".

Para Martín, "el objetivo de este sistema es mejorar, innovar y agilizar el SOIB para que dé una mejor atención".

El Parlament pide extender y flexibilizar los créditos ICO a pymes y autónomos