jueves 19/5/22

El Parlament aprueba una única enmienda de Medio Ambiente de MÉS per Menorca

Concretamente la que contempla incorporar una subvención para la Xarxa Ictib en materia de custodia del territorio en 2020 y 2021.
Celebración del Pleno de Presupuestos en el Parlament.
Celebración del Pleno de Presupuestos en el Parlament.

La primera parte del segundo día del Debate de enmiendas a los Presupuestos autonómicos ha finalizado este jueves al mediodía con la aprobación de una única enmienda de MÉS per Menorca en el debate de la sección 15 de Medio Ambiente y Territorio.

En concreto, la enmienda de MÉS per Menorca contempla incorporar una subvención para la Xarxa Ictib en materia de custodia del territorio en 2020 y 2021 que tras la transacción presentada por MÉS per Mallorca quedará finalmente en 35.000 euros. El resto, 92 enmiendas, se han rechazado.

En el debate de enmiendas correspondiente a la sección 16 de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ninguna de las 37 enmiendas presentadas por los grupos ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.

La votación ha vivido unos instantes polémicos después de que el PP no haya aceptado una transacción 'in voce', que tienen que aceptarse por unanimidad, propuesta por el Grupo Socialista, alegando falta de información, a una enmienda de El PI para contratar en medios de comunicación privados campañas informativas en relación a la Covid-19.

La transacción preveía rebajar la propuesta inicial a 200.000 euros. La enmienda ha sido votada y rechazada con la redacción inicial, que contemplaba una partida de dos millones de euros.

La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha lamentado que el PP no haya aceptado la transacción 'in voce' creando un precedente cuando, además, la dinámica del debate de Presupuestos ha sido aceptarlas.

La diputada popular Nuria Riera ha asegurado que se había dejado la transacción sobre su mesa "sin explicar de qué iba" y ha calificado como una "falta de respeto" al grupo mayoritario de la oposición que no se haya detallado el contenido.

Riera se ha referido al reglamento para argumentar su rechazo a aceptar la transacción "sin tener que dar más explicaciones".

Por su parte, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha lamentado que no aceptar la transacción, que hubiera conllevado la aceptación de la enmienda, "afecta a los medios de comunicación de Baleares".

Sureda ha asegurado que había explicado la transacción en la tribuna y que había enviado un mensaje a la diputada popular explicándole la transacción pero Riera ha negado este extremo, "no quiero quedar como mentirosa", alegando que el mensaje solo decía que se habían presentado transacciones y no el contenido.

El inicidente ha concluido con un último momento de confusión después de que el presidente de la Cámara confundiera el número de la enmienda, lo que ha obligado a repetir la votación. Finalmente, la enmienda ha recibido 32 votos en contra, tres a favor y 24 abstenciones.

El Parlament aprueba una única enmienda de Medio Ambiente de MÉS per Menorca
Comentarios