miércoles. 17.04.2024
El parque fotovoltaico de Es Rafalot (Bunyola) generará el equivalente a la energía que consumen 12.000 familias. - CAIB
El parque fotovoltaico de Es Rafalot (Bunyola) generará el equivalente a la energía que consumen 12.000 familias. - CAIB

La sociedad IFV Mallorca Sostenible ha presentado este miércoles el parque fotovoltaico de Es Rafalot en Bunyola, que generará el equivalente a la energía que consumen 12.000 familias, en un acto junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Mallorca.

El parque ocupará un terreno de 100 hectáreas, de las cuales 32 serán destinadas a la generación de energía renovable y el resto a integración paisajística y agricultura.

La infraestructura cuenta con una inversión privada de 45 millones de euros para una planta con una potencia de 40 MWp, el equivalente al suministro de energía de 12.000 familias.

Armengol ha destacado que con este proyecto se garantiza "vida de presente y de futuro", con una iniciativa privada que suma a una cuestión colectiva, como es el cambio climático, y que es fundamental para lograr el objetivo del 35 por ciento de producción de renovables el 2030, según fija la Ley del Cambio Climático.

La presidenta ha insistido en la apuesta por la "transición energética justa" del Govern, con la Ley del Cambio Climático y su despliegue, con 233 millones de euros de fondos europeos para hacer unas islas 100% renovables.

Por su parte, Yllanes ha destacado que desde el Govern se ha prestado apoyo a este tipo de instalaciones de energías renovables, ya que permiten la coexistencia de usos y hacen de proyectos tractores para otros usos del sector primario.

"Quiero recordar que la transición energética representa una oportunidad importante para diversificar nuestra economía y crear puestos de trabajo estables y de calidad", ha añadido la líder del Govern.

En este caso concreto, en su construcción participarán cerca de 270 trabajadores directos y otros 120 indirectos, además de generar 15 nuevos puestos de trabajo durante la fase de operación.

Según han recordado, el Govern declaró esta iniciativa proyecto industrial estratégico en diciembre de 2021.

En concreto, el parque prevé las plantas de generación eléctrica renovable, pero también el cultivo de algarroba en 13 hectáreas, lo que permitirá una producción de 54 toneladas al año, el pasto de 60 ovejas, la plantación de 23.000 plantas aromáticas y la instalación de 50 colmenas de abejas, que podrían producir hasta 600 kilos anuales de miel. La iniciativa también prevé un itinerario educativo para concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de las energías renovables.

También se establece la participación ciudadana, porque, tal como dispone la Ley de Cambio Climático, IFV Mallorca Sostenible prevé hacer una oferta pública para la compra de acciones del proyecto por parte de ciudadanos de hasta el 20 por ciento, que prioriza de acuerdo con el Ayuntamiento a los vecinos de Bunyola.
 

El parque fotovoltaico de Bunyola generará el equivalente a la energía que consumen...