viernes. 19.04.2024
El mítico restaurante Caballito de Mar también cierra sus puertas
Los restaurantes quieren abrir una hora más antes del toque de queda.

Los partidos que integran la oposición parlamentaria en Baleares, con la excepción de Ciudadanos, han exigido este lunes que el Govern balear retrase una hora el inicio del toque de queda, de las 23:00h a las 00:00 horas, con el objetivo de favorecer la actividad de la Restauración y la oferta de Ocio.

Así lo han indicado PP, El Pi y Vox, en sendos comunicados, que han supuesto un respaldo a otros similares difundidos por las patronales Pimem y Restauración CAEB, que también reclaman esa ampliación del horario de apertura permitido por considerarla clave para su supervivencia este invierno.

Concretamente, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha pedido este lunes al Govern que amplíe en las Islas hasta la medianoche el cierre de bares y restaurantes, así como de otros espacios de ocio nocturno, como cines y teatros, para así fomentar la actividad del sector y establecer un "balance entre sanidad y economía".

Company ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, descartó la semana pasada el toque de queda y ha criticado que el pasado domingo decidiese sumarse a esta iniciativa, pues considera que "estas idas y venidas confunden a la sociedad y crean incertidumbre".

Amenaza de cierres definitivos

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de El Pi, Lina Pons, ha dejado claro que “muchos restauradores se verán obligados a cerrar las puertas de sus negocio". Y, en ese sentido, "creemos que el equipo de Armengol ha calculado erróneamente las nuevas medidas", ha precisado.

En la misma línea, el diputado portavoz del grupo de Vox, Jorge Campos, que ha pedido a la presidenta Francina Armengol retrasar la hora de inicio del toque de queda a las 00:00 horas, alegando que "es necesario aplicar medidas que protejan a la población y no que nos arruinen como se hace desde el Gobierno de España y el de Baleares", ha dicho.

Cs: que se escuche al sector

Algo menos concreto ha sido el partido Ciudadanos (Cs), que ha pedido este lunes al Govern que no anuncie más medidas de restricción para frenar los contagios por coronavirus sin antes proponer un plan de rescate para ayudar a los sectores más afectados por estas limitaciones, ha dicho la portavoz adjunta de la formación en el Parlament, Patricia Guasp.

Asimismo, la portavoz adjunta ha anunciado en una rueda de prensa que Ciudadanos exigirá al Govern que escuche a la Hostelería y que, a la hora de elegir la "horquilla horaria", tenga en cuenta a este sector.

La oposición balear exige retrasar el toque de queda para favorecer a Hostelería y Ocio