sábado 25/9/21

A partir de este miércoles se levanta la veda para pescar 'raor'

Cada licencia permite capturar un máximo de 50 peces al día, con 300 unidades por embarcación como límite
undefined
'Raors' recién capturados.

La veda sobre la pesca de 'raor' impuesta por el Govern Balear se levanta en Mallorca este miércoles, 1 de septiembre, y se podrá capturar hasta el 31 de marzo esta especie, muy popular por sus cualidades gastronómicas pero en peligro de extinción.

La pesca de esta especie está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de protegerla y de asegurar una pesca sostenible. La cantidad de capturas permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación.

Cabe recordar que, a pesar de que la veda se levanta, se tendrá que esperar hasta el jueves día 2 si se quiere ir a pescar a la reserva marina del Llevant de Mallorca, a la del Nord de Menorca y a la de l'Illa de l'Aire, también en Menorca, puesto que en estas está prohibido pescar en miércoles.

En el caso de la de la Badia de Palma, se tendrá que esperar hasta el viernes 3, puesto que en esta reserva no se permite pescar ni en miércoles ni en jueves.

La pesca del 'raor' (Xyrichtys novacula) es principalmente de carácter recreativo. En las Balears hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas. De manera profesional, son pocas las personas que se dedican, y las que sí, lo hacen de manera ocasional.

Más 'raors' con la veda

La veda del 'raor' se estableció por primera vez en el 2000, y llegaba hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas. Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm para su captura.

Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces.

Los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tendrán a su disposición, como ya tenían la temporada anterior, una aplicación móvil (Diario de Pesca Recreativa) con la cual podrán informar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han hecho, así como el tiempo que han dedicado a hacerlas. Los recreativos que quieran podrán informar también a la Administración a través de un formulario.

A partir de este miércoles se levanta la veda para pescar 'raor'
Comentarios