lunes 18/10/21

El patrón de una patera intenta pasar desapercibido para la policía

De nada le ha valido desembarcar en otro punto de la costa en solitario y cambiarse de ropa, ha sido detenido
patera hallada entre  Cala Pi y Cap Blanc
Una patera de las que usan las mafias que traen migrantes a Mallorca. (Archivo)

El patrón de una patera que desembarcó en el litoral de Calvià a un grupo de migrantes tenía su propio plan de fuga: trasladó la embarcación a cierta distancia y se cambió de ropa antes de poner el pie en tierra, con el objetivo de pasar desapercibido para la Policía Nacional.

Sin embargo, de nada le valió su estratagema, porque finalmente fue detenido y se le considera presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Este argelino de 20 años de edad pilotaba una de las 12 embarcaciones que llegaron a Baleares desde el norte de aquel país durante el pasado fin de semana.

Durante la investigación, los agentes rastrearon las actividades de las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, aunque en otros casos existen personas que directamente organizan el viaje.

Una de las embarcaciones llegó a la costa de Calviá, donde descendieron 16 inmigrantes, después el patrón se alejó del lugar y desembarcó en otro punto de la costa. La policía estaba convencida de que la maniobra realizada había sido a propósito para evitar ser identificado como patrón de una embarcación y por lo tanto que pudiera ser detenido.

Colaboración ciudadana

Los agentes recibieron varios vídeos que estaban circulando por redes sociales, en los que se veían desembarcar a varias personas desde una embarcación que estaba patroneada por un joven, que fueron grabados por varios ciudadanos in situ y que fue determinante para la identificación del patrón.

En las imágenes se aprecia que el joven tenía mucha pericia en el manejo de la embarcación, el cual de manera muy rápida hizo la acción de desembarco y con suma habilidad en el pilotaje se alejó de la zona, llegando incluso a cambiarse de ropa, por lo que hizo sospechar que se trataba del patrón y que intentaba evitar ser reconocido para eludir la acción de la justicia y evitar responsabilidades penales.

La investigación logró acreditar las sospechas, averiguando que los inmigrantes habían pagado alrededor de mil doscientos euros y que durante la travesía algunos de los pasajeros sintieron miedo debido al oleaje y al hecho de ir sin ninguna medida de seguridad, con la existencia de riesgo para la vida de los mismos.

Finalmente los agentes, en el día de ayer, procedieron a la detención del joven como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal como supuesto patrón de una embarcación que trasladó a dieciséis personas a Mallorca desde las costas argelinas.

El patrón de una patera intenta pasar desapercibido para la policía
Comentarios