viernes 16/4/21

Las patronales reclaman arrancar "cuanto antes" la temporada turística

Ante el repunte del paro en febrero, que califican de "desastre", y para "evitar un colapso social"
Una bandera rojo que da muy mala imagen al turismo si es por vertidos fecales en Can Pere Antoni y Ciutat Jardí
Una bandera roja en una playa mallorquina.

Las principales patronales empresariales de Baleares, CAEB y PIMEM, han reaccionado a las cifras del paro dadas a conocer por el Gobierno, que asignan un repunte de 1.240 parados a las islas durante el mes de febrero, reclamando a las autoridades un inicio temprano de la temporada turística.

Concretamente, en sendos comunicados, ambas entidades han manifestado su "preocupación" ante el "desastre" que supone que los dados de desempleo hayan continuado creciendo en un mes como febrero, con toda probabilidad a consecuencia del impacto de la tercera ola de la pandemia.

Así, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha pedido “un rescate urgente del Gobierno con ayudas directas para evitar un colapso social ante el nuevo desplome del empleo en Balears”. Y, al mismo tiempo, ha reclamado "acelerar el proceso de vacunación" en las islas.

Esto último es considerado un factor clave por parte de la patronal, ya que permitiría "arrancar cuanto antes la temporada turística, reactivar la economía y recuperar el mercado laboral” de una comunidad que, según recuerda, es la "más perjudicada" desde el inicio de los contagios por COVID-19 en España.

Destino seguro

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha recordado que "esta temporada la economia balear se juega mucho, por lo que es necesaria una desecalada rápida pero muy controlada para colocar nuestras islas como un destino seguro" para el turismo internacional.

Desde la Federación consideran "indispensable" controlar la pandemia para reactivar la economia y volver a generar puestos de trabajo. A este respecto, Mora ha añadido que la responsabilidad de mantener la reducción de contagios es "de todos y de manera individual".

Cabe recordar que la comunidad autónoma balear viene liderando el aumento del paro en España, mientras que la una caída de la afiliación a la Seguridad Social triplica la media nacional y, además, un 10% de sus trabajadores se encuentra en situación de ERTE.

Las patronales reclaman arrancar "cuanto antes" la temporada turística
Comentarios