martes 13/4/21

Los peluqueros se consideran en riesgo y piden vacunación preferente

PIMEM reclama su inmunización en una "manifestación online", así como que se le reduzca el IVA al 10%
PRESI I VICE
El presidente y el vicepresidente de Grepels.

La asociación de peluqueros Grepels, adherida a la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), ha reclamado la inclusión de los profesionales de este gremio entre los colectivos de riesgo que deben ser vacunados contra la COVID-19 preferentemente.

Esta es una de las tres razones que ha movido a esta entidad a sumarse a la manifestación que se ha llevado acabo en diferentes CCAA y localidades del Estado para reivindicar un cambio radical en ese y otros dos contextos que afectan muy directamente al sector: la conocida bajada de IVA del 21% al 10% y haber quedado fuera de los colectivos que podrán solicitar las ayudas europeas.

A este respecto, el vicepresidente de Grepels, Rafel Rubio, asegura sobre la vacunación que “el colectivo de peluquerías está claramente expuesto por cómo trabaja y que no se entiende que no haya ningún tipo de contemplación a esta situación, y que todo siga los protocolos basados en el estricto orden de la edad”.

Sobre las medidas adoptadas por Madrid respecto a las ayudas económicas, la sorpresa de la patronal ha sido ver que no están en ningún epígrafe y de ahí su "decepción". Rubio asegura que “hay una cierta confusión",porque "no aparece nuestro sector", a pesar de que las ministras de Hacienda y de Economía "aseguraron que sí incluirían a peluquerías y esteticistas”.

Sobre la baja del IVA, Grepels asegura que "sigue siendo trascendental" para la supervivencia de muchas empresas. Ya que "se trata de justicia". Y, sobre esta cuestión, la patronal recuerda que el exministro Montoro (PP) prometió en 2012 que pasada la crisis económica se pasaría del 21 al 8 de aquel momento, que ahora es el 10%.

30 asociaciones de peluqueros

Esta primera manifestación online ha sido conducida por la periodista Inma Soriano y en ella han participado unas 30 asociaciones de toda España. En algunas ciudades también se han reivindicado los mismos cambios de forma presencial.

Sin embargo, en el caso de Mallorca ya se decidió en su momento "no fomentar la presencialidad por los problemas que conlleva" y dar visibilidad a las demandas de los peluqueros sobre todo a través de las redes y de eventos online.

Los peluqueros se consideran en riesgo y piden vacunación preferente
Comentarios