miércoles 27/10/21

Pesimismo creciente entre las grandes empresas del sector turístico balear

Este martes hemos conocido las valoraciones "pesimistas" de dos grandes empresarios del sector turístico a nivel internacional. El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo y el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se muestran preocupados ante la crisis que atraviesa el sector 
Juan Jose Hidalgo, Presidente De Globalia (Foto: Cesar Lucas Abreu)

Incertidumbre, pesimismo y miedo, son algunos de los conceptos que estos dos grandes empresarios del sector turístico argumentan ante la actual coyuntura económica que sacude con fuerza nuestra comunidad. Ante esta realidad, piden a las instituciones públicas la máxima flexibilidad en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger el empleo, así como en los contratos de alquiler, o la aplicación del IVA súper reducido para todas las actividades del sector.

El mensaje que mandan es muy claro "las empresas no pueden continuar si no ingresan". 

Hidalgo señala que "la gente sigue con miedo" y va a ser "muy difícil" reconstruir el turismo

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha señalado este martes que con la crisis del coronavirus "todo se ha derrumbado" y va a ser "muy difícil" reconstruirlo porque la gente "sigue con miedo" a viajar.

Hidalgo, que ha participado en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha indicado que esta semana han puesto en funcionamiento "de golpe" sus 300 agencias de viajes para ver "si la gente reacciona" y tiene ganas de viajar "después de tanto tiempo".

El presidente de Globalia ha manifestado que "sin ayuda" el sector turístico "va a durar menos de un telediario" porque no va a poder "pagar todas las cargas". Por ello, ha indicado que tienen que "echar una mano forzosamente" porque las empresas del sector "no pueden continuar si no ingresan".

Hidalgo también ha manifestado que lo "único que pide al Gobierno" es que piense en el sector turístico, porque "necesita mucho y ha aportado mucho a este país".

Barceló asegura que la apuesta por la calidad en el sector turístico "no será suficiente" tras la crisis

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que la apuesta por la calidad y la "lucha" por la satisfacción de los clientes "no será suficiente" después de esta crisis provocada por el coronavirus, aunque seguirá siendo una "condición necesaria" para el sector turístico.

En su intervención este martes en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, Barceló ha señalado que la seguridad personal y sanitaria, la sostenibilidad y digitalización serán las claves del futuro para que el turismo siga contribuyendo a la generación de riqueza en el país.

El presidente de la cadena hotelera, ha urgido a tomar medidas que permitan asegurar la financiación, que impliquen la máxima flexibilidad en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger el empleo, así como en los contratos de alquiler, o la aplicación del IVA súper reducido para todas las actividades del sector.

También ha animado a impulsar programas vacacionales subvencionados, como el Imserso para los mayores, destinados a sanitarios y colectivos afectados y que han estado en primera línea de la crisis sanitaria. Esta medida, según Barceló, permitiría luchar contra la estacionalidad a través de programas sociales que generarían "rentabilidad privada y pública".

Barceló ha pedido, a su vez, que el turismo forme parte del programa de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y de España "no solo por razones económicas sino también de identidad europea". 

El sector hostelero dice al Gobierno que "batirá todos los récords" con el cierre de 65.000 establecimientos

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha afirmado que el sector está metido en la "zona cero" de la crisis del Covid-19 y ha asegurado que el Gobierno batirá "todos los récords de este país" de cierre de empresas con la desaparición de 65.000 establecimientos y una pérdida de 400.000 empleos.

A su juicio, esta situación es consecuencia de la falta de resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la falta de microcréditos como en Francia o la reducción del IVA de forma temporal como en Alemania, donde se ha rebajado del 19% al 7% en un sector que no representa el peso que tiene en España.

Asimismo, ha indicado que este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará el Plan Estratégico Sectorial, algo que ha valorado, aunque ha reclamado que el Gobierno podía haber tenido en cuenta sus propuestas.

Pesimismo creciente entre las grandes empresas del sector turístico balear
Comentarios