jueves 28/10/21

Aplausos para los mayores "víctimas de abuso y maltrato durante la pandemia"

El día 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
El IMAS lanza una campaña en las redes sociales contra el maltrato a los ancianos (Foto: EP)

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores ha pedido a la ciudadanía que dedique los aplausos del lunes para los mayores "víctimas de abuso y maltrato durante la pandemia" del coronavirus, ya que el día 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La plataforma pide que cinco minutos antes de las 20 horas del lunes, antes de los aplausos, quienes tengan altavoces pongan en sus balcones y terrazas el poema de Mamen Hernández Cobos 'No sé de esas lunas', dedicada a los mayores que murieron por el Covid-19.

Un homenaje que llega justo en un momento que la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia ya ha llegado ante la Fiscalía para que investigue si se ha podido producir algún delito de homicidio imprudente, lesiones y omisión del deber de socorro. 

El IMAS lanza una campaña en las redes sociales contra el maltrato a los ancianos

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha lanzado este lunes, con motivo del Día Mundial de la Conciencia del Abuso y el Maltrato hacia los Ancianos, una campaña de concienciación que se llevará a cabo a través de las redes sociales de la institución insular.

La institución insular ha informado de que la jornada 'Una mirada a la protección de la gente mayor', que se organiza cada año con motivo de este día y que este 2020 habría llegado a su IX edición, cambia de formato para adaptarse a la nueva realidad derivada de la crisis del coronavirus.

Este año se han elaborado una serie de videos en los cuales participan profesionales diversos relacionados con el sector de la gente mayor y que hablan sobre cuestiones vinculadas con el maltrato a este colectivo.

En la campaña participan la psicóloga de la residencia Olmos-San Miquel, Antònia Fontanet; la investigadora del grupo GIFES de la UIB, Lydia Sánchez; la directora de la cátedra de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal de la UIB, Carmen Orte, y el director general de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens.

La Dirección Insular de Gente mayor del Consell de Mallorca dispone del Observatorio de las Personas Mayores que tiene tres líneas de trabajo: la promoción de la autonomía, la atención a las personas con dependencia y una específica para la protección de la gente mayor.

Además, el IMAS dispone del protocolo de maltrato y de autonegligencia en el ámbito domiciliario, una herramienta para visualizar situaciones de abusos, así como para detectarlas y erradicarlas.

Aplausos para los mayores "víctimas de abuso y maltrato durante la pandemia"
Comentarios