lunes 25/10/21

Piden medidas urgentes en las residencias para evitar un alto número de muertos

En las residencias de ancianos, en estos momentos hay tres usuarios activos en dos residencias de Mallorca, todos se encuentran hospitalizados
Se necesitan medidas urgentes en las residencias de mayores para asegurar el control de la infección y evitar que la COVID-19 provoque otra vez el alto número de muertes en estos centros (Foto: MSF)

La ONG Médicos Sin fronteras (MSF) ha alertado de la necesidad de medidas urgentes en las residencias de mayores para asegurar el control de la infección y evitar que la COVID-19 provoque otra vez el alto número de muertes en estos centros.

La organización ha recordado que estima que las personas mayores fallecidas en estos centros representan el 69% de las personas fallecidas por COVID-19 en toda España.

'Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España'

El elevado número de residentes fallecidos revela una "desatención" a los mayores debido a graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes Administraciones competentes y empresas gestoras, principalmente en "lo referente a la asistencia sanitaria y cuidados dignos que se deben brindar en coordinación con los centros de atención primaria y los hospitales", concluye la ONG Médicos Sin Fronteras.

Para MSF, el "inaceptable desamparo" de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España indica que estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".

La situación en las residencias de Baleares

En las residencias de ancianos, en estos momentos hay tres usuarios activos en dos residencias de Mallorca, todos se encuentran hospitalizados. También hay 201 usuarios aislados por sospecha de contagio en seis residencias. Asimismo, no se ha registrado ningún fallecimiento y el acumulado se mantiene en 91 muertos a causa de la COVID-19.

En cuanto a los profesionales hay 15 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca y una en Ibiza (Can Blai). Además, hay 62 aislados por sospecha de contagio. La Conselleria de Salud ha asegurado que ya están en marcha los correspondientes cribados tanto en Mallorca, como en Ibiza.

Por último, en las residencias para personas con discapacidad hay un usuario aislado, un profesional positivo y seis trabajadores aislados.

Piden medidas urgentes en las residencias para evitar un alto número de muertos
Comentarios