lunes. 15.04.2024
undefined
Vista del patio de butacas del Teatre Xesc Forteza desde el escenario.

El sector cultural de Baleares ha registrado una caída del 90 por ciento en su actividad desde el inicio de la crisis del coronavirus, según ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Asociación Balear de Salas en Directo (Absedi), de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Marc Ferragut.

"La situación que vive el sector es dramática ya que la parálisis afecta al 90 por ciento del tejido empresarial", ha lamentado Ferragut, quien ha pedido a la administración pública que garantice medidas compensatorias directas para ayudar a empresas que "muy posiblemente no vuelvan a abrir" debido a la dinámica del sector.

Asimismo, el vicepresidente de Absedi ha asegurado que las empresas del sector "se muestran a favor de luchar contra la pandemia", pero ha pedido que "se reconozca la profesionalidad y seguridad de los recintos donde hay actuaciones", pues son espacios donde "no se ha producido ni un solo brote".

El sector primario cae un 21%

Por otra parte, Pimem ha indicado este miércoles que la actividad económica del sector agrario del archipiélago ha disminuido un 21 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, además de registrar una caída de ventas en grandes superficies de un 8 por ciento.

El vocal de la Asociación de Empresas Productoras de Baleares (Aepib), Guillem Adrover, ha lamentado que estos datos "son los mismos" que los que se registraron en 2010, y ha pedido que muestre "más esfuerzo a la hora de dar a entender la importancia de comprar y consumir el producto local".

El sector industrial cae más de un 10%

Aunque Pimem ha remarcado que el sector industrial "ha aguantado mejor el golpe" de la crisis del coronavirus, la actividad de este sector ha registrado una bajada en la facturación de entre el 10 y el 15 por ciento. Por otra parte, ha experimentado una subida del 7 por ciento en las empresas exportadoras.

Según el vicepresidente de la Asociación Construïm, Antoni Garí, "Baleares debe ayudar al máximo al sector industrial ya que está demostrado que las comunidades que mejor aguantan la crisis, son más competitivas y generan más riqueza a los trabajadores son las que tiene industria".

Asimismo, Garí ha reclamado al Govern que garantice un corredor entre islas para facilitar la exportación desde Mallorca y crear un grupo de expertos para aumentar la edificabilidad de las empresas, ya que considera que, actualmente, "se hace muy difícil por agotamiento del suelo o exceso de burocracia".

Autónomos en difícil situación

Finalmente, Pimem ha lamentado la "difícil situación" en la que se encuentran los autónomos de Baleares, que "cargando duramente contra la administración central y autonómica".

En concreto, el presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Jeroni Valcaneras, ha asegurado que "Madrid no entiende la idiosincrasia laboral de las Islas" y ha pedido al Govern que muestre "más valentía a la hora defender a los autónomos" del archipiélago.

"Las ayudas del Gobierno central de 420 euros son insuficientes y deberían estar pensadas para paliar los gastos del alquiler o 'rentings', es decir gastos reales, concretos y que ayuden de verdad", ha manifestado Valcaneras. "Se ha interpuesto la burocracia a las personas y la Agencia Tributaria ha sido insensible ante este colectivo", ha concluido.

Pimem evalúa en un 90% la caída de actividad del sector cultural por la COVID-19