sábado. 20.08.2022

Ecologistas: "Las reducciones anunciadas por el Consell en la autopista de Llevant son falsas" 

Instan al Consell de Mallorca a redimensionar el proyecto 
Imagen aérea de la autopista (Foto: Terraferida)

La Plataforma Antiautopista ha asegurado que las "sucesivas reducciones" en el trazado de la autopista de Llevant anunciadas por el Consell de Mallorca en el tramo Llucmajor - Campos "son falsas". La entidad ha recogido "centenares de imágenes" aéreas del trazado que han revelado amplitudes de 70 metros cuando se habían anunciado reducciones hasta 45 metros.

Para la Plataforma, es "especialmente impactante" el macroenlace de Son Gabriela, que ha "desfigurado irreversiblemente" el pinaret d'en Puigcerver, uno de los rincones "más hermosos" de los alrededores.

"Un proyecto que tiene un altísimo impacto ambiental"

A su parecer, el impacto va más allá del trazado porque cambiará "para siempre" el paisaje de la comarca "como ha pasado en el resto de autopistas de Mallorca. Según la asociación, el enlace tiene 280 metros de ancho y ha consumido cinco hectáreas de territorio.

La Plataforma Antiautopista ha explicado que ha destruido la Cova d'en Verdera, de gran valor antropológico y ha afectado a una balsa natural. Además, consideran que es "innecesario" porque no enlaza ninguna carretera ni ningún núcleo de población y "peligroso" porque anuncia y posibilita "movimientos inmobiliarios y especulativos".

Según han indicado, el trazado ha "arrasado" elementos tradicionales como barracas, cuevas o balsas, así como edificaciones humanas para la ganadería, lavaderos y la antigua vía del tren.

Además, desde la Plataforma han advertido de que el decreto de medidas para la reactivación económica abre la puerta a más desdoblamientos al "reducir a solo 20 días los anteproyectos o proyectos de nuevas carreteras, duplicaciones de calzadas y variantes"

Ecologistas: "Las reducciones anunciadas por el Consell en la autopista de Llevant son...
Comentarios