miércoles. 10.08.2022

Playas cercadas por toda la Isla en la 'Nit de Sant Joan'

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) esta noche no habrá hogueras ardiendo sobre la arena ni tampoco baño al llegar el reloj a las doce

La Nit de Sant Sebastià de 2020 será recordada por el cierre de las playas debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19). De esta manera, no habrá hogueras ardiendo sobre la arena ni tampoco baño al llegar el reloj a la medianoche. La noche más mágica y corta de este año será diferente a cualquier otra celebrada durante los últimos lustros. 

Además de Palma, otros muchos municipios de la Isla cerrarán esta noche sus playas. Alcúdia, Banyalbufar, Calvià, Campos, Capdepera, Escorca, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Muro, Sant Llorenç, Santanyí, Ses Salines, Sóller, Son Servera y Valldemossa, son algunos de ellos. 

Noche de tradición 

Sin duda, la 'Nit de Sant Joan' es una de las más especiales del año en Mallorca. Miles de personas disfrutan de de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. Así, las hogueras de fuego se convierten en un elemento habitual en las playas. 

La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.

Para los curiosos, señalar que la cita conocida también como "Noche de Brujas" no se celebra tan solo en España, La festividad también llega a otros puntos del continente europeo como Reino Unido, Finlandia, Portugal, Estonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En América Latina -en concreto en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela-, la noche de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la de 'La Encantada', que narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro coincidiendo con la festividad. 

La Nit de Sant Joan 2020 en Palma

En Palma, la Federació d'Associacions de Veïns decidió suspender la revetlla que desde hace 30 años organiza en el Parc de la Mar.  

Por su parte, la Policía Local de Palma, en colaboración con Policía Nacional, vigilará las playas de la ciudad con el fin de evitar aglomeraciones y reducir riesgos derivados de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Ambos cuerpos policiales cerrarán los accesos a las playas de la ciudad desde este martes a las 19:00 horas hasta las 10:00 horas de este miércoles día 24 de junio, dando así el cumplimiento al decreto de la alcaldía aprobado la semana pasada.

En este sentido, ha explicado, Policía Local cerrará los accesos a las playas de Palma mediante señalética. También, ha añadido, se van a vigilar las vías de acceso y otros puntos del litoral. Además, ha destacado, los agentes velarán por el cumplimiento de los horarios de ocupación de la vía pública, tanto en la calzada como la acera.

En concreto, ha indicado el Consistorio palmesano, la Policía Nacional colaborará con el operativo en cuestiones de seguridad ciudadana y orden público.

Asimismo, ha detallado, el cierre afectará a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma, es decir, a Cala Major, Can Pere Antoni, el Molinar, Ciutat Jardí, Cala Estança, El Peñón (frente a la Torre d'en Pau), toda la Playa de Palma (desde el balneario 15 hasta el 1), el Racó de Can Ripoll (antiguo balneario cero), las zonas de la calle Vicari Joaquim Fuster, el espacio de al lado del Club Náutico de Cala Nova, la cala del Dique del Oeste, el espacio de litoral situado delante del Hospital Sant Joan de Déu, Es Carnatge y el Clot d'en Bernadet.

12,9 toneladas de residuos en playas y paseos​

El año pasado, la Nit Màgica coincidió con el ascenso del RCD Mallorca a Primera División.  En total, Emaya retiró 12,9 toneladas de basura. De ellos, 800 fueron en sa Font de ses Tortugues, lugar de celebración de los aficionados barralets. 

Playas cercadas por toda la Isla en la 'Nit de Sant Joan'
Comentarios