sábado. 20.04.2024
undefined
Un momento de la visita realizada al poblado talaiótico dels Antigors.

(27/08/2021) Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística / Comunicación y Prensa

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado este viernes el poblado 'talaiòtic' de Els Antigors donde se realizan tareas de recuperación del espacio arqueológico

En la visita han estado acompañadas por uno de los directores de la excavación, Jaume Servera, el alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, y el regidor responsable de patrimonio, Guillem Mas, quienes les han explicado los pormenores del proyecto.

Según han explicado, el objetivo principal del programa de las actuaciones al yacimiento arqueológico de Els Antigors es garantizar la conservación de las estructuras visibles, así como ponerlas en valor para su mejor comprensión y disfrute de los visitantes. Para ello, el Consell ha otorgado una subvención de 9.800 euros.

"Es muy importante excavar y recuperar material arqueológico y también es importantísima la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados, porque solo se estima aquello que se conoce y trabajaremos para que el mayor número de personas conozcan nuestro patrimonio arqueológico y velen así por su conservación", ha dicho Busquets durante la visita.

Además, la vicepresidenta ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por el equipo de la excavación y también la apuesta hecha por el Ayuntamiento de Ses Salines con la compra del yacimiento, aprovechando las subvenciones del Consell, y su posterior conservación.

Así, este año se trabaja para retirar la vegetación, especialmente acebuches y matas, que ha crecido en el entorno y sobre los restos arqueológicos, para evitar la degradación. También se recuperan las paredes secas que se han ido formando históricamente tanto sobre la muralla cómo en los otros límites de la parcela pública, que han sufrido deterioros.

Recuperar espacios arqueológicos

Las tareas de restauración del poblado 'talaiòtic' de Els Antigors de Ses Salines es uno de los 19 proyectos que este año han recibido subvención del Consell para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos. La institución ha adjudicado recientemente 230.509 euros a proyectos de intervenciones de mejora de yacimientos que, en muchos de casos, contribuyen a su difusión.

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para particulares, dotada con 20.748,78 euros; una para ayuntamientos, que tiene 199.074,44 euros de presupuesto, y una tercera para centros de investigación, a la cual se destinan 10.686,10 euros.

Del total de proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones y que cumplen los requisitos necesarios previstos en las bases, 16 corresponden en ayuntamientos, 2 a particulares y uno a centros de investigación.

Segunda campaña de búsqueda en el poblado talaiótico dels Antigors