Los hechos se produjeron la madrugada del 9 de agosto, cuando la central del 092 empezó a recibir avisos informando de que unos contenedores de basuras instalados en cuatro calles diferentes de Manacor se estaban quemando. A causa de la envergadura y alcance de las llamas fue necesaria la actuación de los Bomberos de Mallorca para sofocar los incendios, los contenedores han quedado totalmente destrozados.
En total han quemado: un contenedor de envases situado en la plaza de Sant Salvador, dos contenedores de envases y uno de cartón situados en la calle dels Calvaris, un contenedor de envases situado en el paseo de Fartàritx, un contenedor de cartón situado en la calle Cabana y un contenedor de residuos situado en la calle Fàbrica.
La colaboración ciudadana ha sido crucial para identificar al presunto autor. De la información recopilada, los agentes obtuvieron detalles precisos de quién era y cómo iba vestido en el momento de los hechos.
Conjuntamente, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional llevaron a cabo una investigación por la zona y consiguieron localizar en la calle d’en Bas un hombre que coincidía plenamente con la descripción que tenían. El hombre se encontraba entre varios vehículos para evitar ser visto por los agentes. Una vez interceptado y registrado, los agentes encontraron en posesión del autor los utensilios usados para prender fuego a los contenedores. A continuación, ante los indicios y evidencias encontradas, los agentes de la Policía Local de Manacor han procedido a la detención del pirómano, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia. Al detenido, de 26 años, se le imputan cuatro delitos de incendio en zona urbana.