sábado. 20.04.2024
Los diputados de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà y Miquel Ensenyat, conversan con Fina Santiago y Vicenç Vidal en la sala de plenos del Parlamento.
Los diputados de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà y Miquel Ensenyat, conversan con Fina Santiago y Vicenç Vidal en la sala de plenos del Parlamento.

La Policía Nacional está investigando el envío de cartas de contenido ofensivo y amenazante dirigidas a miembros de MÉS per Mallorca, entre ellos, el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, el actual coordinador, Antoni Noguera, y el exconseller Biel Barceló.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, estas cartas, escritas a mano, comenzaron a llegar al Parlament hace unos meses. Los sobres tienen remitente, pero presumiblemente falso, ya que aparecen nombres y direcciones distintas pero en todas se distingue la misma caligrafía.

Algunas de estas cartas contenían recortes de prensa en los que aparecían fotos de los aludidos, con anotaciones a mano y burlas.

El primero en recibir una de estas cartas fue el diputado Miquel Ensenyat, con amenazas -aunque no de violencia física-, insultos homófobos y ataques de tipo ideológico. La carta llegó al despacho del grupo parlamentario y no le dieron importancia, puesto que el expresidente del Consell ya había vivido episodios similares con anterioridad.

Un tiempo después recibieron una segunda carta, también dirigida a Ensenyat, y posteriormente más sobres dirigidos a otras personas del partido como Guillem Balboa, Antoni Noguera y Biel Barceló.

Todas las cartas se enviaban al Parlament, a pesar de que algunos de estos cargos son de otras instituciones -Balboa es conseller en el Consell de Mallorca y Noguera, concejal de Palma- o de que ya no ejercen cargos -la carta a Biel Barceló lo identificaba como "líder de MÉS"-.

Las cartas a Balboa y Noguera se remitieron al Consell y al Ayuntamiento, y dentro de Cort se comunicaron los hechos a la Policía Local. Igualmente, el grupo dio un aviso al servicio de seguridad del Parlament.

Huellas dactilares

Se inició una investigación y próximamente agentes de la brigada científica de la Policía Nacional se desplazarán a las dependencias de MÉS en el Parlament para tomar huellas de todos los trabajadores del grupo.

Irán acompañados de varias personas externas al Parlament -Balboa y Noguera, dos antiguas trabajadoras del grupo y un escolta del Ayuntamiento- a quienes también tomarán sus huellas. El objetivo es descartar a todas las personas que pudieron tocar los papeles en el momento en el que se recibieron para facilitar la investigación.

Debido al actual estado de alarma y las restricciones que se aplican en el Parlament, el grupo parlamentario ha tenido que pedir un permiso especial para el acceso de esta comitiva a las oficinas externas. Al dispositivo irán accediendo los citados uno a uno siguiendo medidas de seguridad e higiene. La Policía Nacional es quien ha solicitado la recogida de huellas.

La Policía Nacional investiga unas cartas con amenazas a miembros de MÉS