martes 28/9/21

El 'Porc Negre' mallorquín llevará el sello 'Raza autóctona 100%'

Los productores aplauden la decisión del Ministerio, pero alertan de un decenso en el consumo de porcino
undefined
Una 'porcella rustida'.

El el Ministerio de Agricultura y Alimentación ha dado su autorización para que a partir de ahora pueda usarse el logotipo de 'Raza autóctona 100%' en todos los productos cárnicos elaborados a partir de esta esta raza autóctona mallorquina.

Ante este avance, la Asociación de Ganado Porcino de PIMEM ha aplaudido la decisión de Madrid de incorporar esta etiqueta distintiva a las especialidades porcinas que se elaboren a partir de ahora con la cabaña de 'porc negre' existente en la Isla.

De hecho, para Antoni Mestre Sansó, presidente de la asociación, “es una buena noticia teniendo, cuenta que ayuda al consumidor a que en todo momento sepa qué producto compra y consume y así evitar el engaño, que todo sea dicho, ha sido demasiado frecuente”, ha lamentado.

La decisión del Ministerio también afecta a las carnes y productos derivados, y eso para la asociación de PIMEM significa “valor añadido”. Mestre ha asegurado que “desgraciadamente el mercado comunicaba que tanto la lechona como algunos productos derivados eran de raza autóctona, cuando no era así. Y, ahora con este distintivo, puede ayudar al consumidor a la hora de informarse con certeza de cuál es su procedencia”.

Baja el consumo de 'porcella'

Por otra parte, y con respecto a la situación del sector porcino en general, Mestre ha asegurado que "es muy difícil", ya que gran parte del consumo se hacía en entornos familiares y eso “con la llegada de pandemia lo ha distorsionado todo”, ha manifestado.

El presidente ha asegurado que “se está vendiendo por debajo del precio de coste, llegando a 5 euros por cabeza, y es que hasta el precio del 'porc negre' sufrió una breve bajada". La asociación de PIMEM, cifra el descenso del consumo de 'porcelleta' entre un 15% y un 20% respecto al 2019 y antes de la llegada de la pandemia.

Mestre recuerda que “el hándicap que tenemos es básicamente que nuestra industria no se puede parar por difícil que sea la situación, y eso siempre complica mucho las cosas a las empresas de este sector”.

El 'Porc Negre' mallorquín llevará el sello 'Raza autóctona 100%'
Comentarios