viernes. 19.08.2022

Preacuerdo entre Govern y transportistas para evitar paro del lunes

Movilidad y la patronal FEBT lo han anunciado tras las negociaciones llevadas a cabo este miércoles
Camiones estacionados.
Camiones estacionados.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) han alcanzado a lo largo de este miércoles un preacuerdo que servirá para desconvocar el paro previsto en el transporte de mercancías el próximo lunes, 28 de marzo.

Así lo han anunciado el conseller de Movilidad, Josep Marí, junto al el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, en una rueda de prensa.

El preacuerdo establece ayudas directas al sector por valor de 5,5 millones de euros para paliar el aumento de costes, en enero y en febrero, del combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania. Se trata de una línea de ayudas extraordinaria creada a través de los fondos ordinarios de las consellerias de Movilidad y Modelo Económico.

Este preacuerdo incluye también el apoyo del Ejecutivo balear para velar en la aplicación de la normativa estatal que limita los abusos sobre los transportistas de mercancías en las operaciones de carga y descarga, así como en el tiempo de espera para entregar las mercancías en los centros de destino.

El conseller Marí ha destacado que "Baleares se convierte así en la primera comunidad autónoma del Estado que crea una línea específica de ayudas para el sector del transporte de mercancías". "Somos un Govern con una presidenta que acuerda con diálogo social ayudas directas a los sectores afectados y horas después ya las pone en práctica", ha remarcado.

Inicio de temporada tranquilo

Además, ha agradecido "la capacidad de gestión" que ha habido en las Islas con esta cuestión, ya que no se ha llegado a parar el transporte, a pesar de las manifestaciones del sector. El hecho de que no se produzca finalmente el paro, según Marí, permite prever un inicio de la temporada "con una preocupación menos".

Por su parte, Horrach ha reconocido que la negociación con el Govern ha sido "dura", pero ha resaltado la necesidad de llegar a un acuerdo "por el bien de todas las islas y por el bien de los transportistas".

El presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías ha subrayado que los recursos de esta línea de ayudas son aportados únicamente por el Govern balear. Además estas ayudas, ha explicado, quedan otros puntos por perfilar en el preacuerdo que se ha alcanzado.

Ayuda sin excepciones

Horrach ha detallado que todos aquellos trabajadores que dispongan de tarjeta de transporte de mercancías de servicio público --hay entre 6.000 y 7.000 en la comunidad-- recibirán esta ayuda "sin excepción" para afrontar la subida de los precios. El hecho de que el requisito sea tener esta tarjeta permitirá que los autónomos sean los más beneficiados.

Para determinar la cifra de las ayudas, se ha hecho un cálculo de lo que ha podido gastar un transporte de mercancías entre enero y febrero, que son los meses en los que más ha subido el precio del combustible.

Preacuerdo entre Govern y transportistas para evitar paro del lunes
Comentarios