martes 13/4/21

El precio de la vivienda usada cae un 2% en Palma por la pandemia

En el conjunto de Baleares ha subido un 1,2% en el último año hasta situarse en los 3.113 euros por metro cuadrado
undefined
Vivienda en venta. (Archivo)

El precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 1,2% durante el año de la pandemia hasta situarse en 3.113 euros por metro cuadrado, mientras que el pasado mes de febrero alcanzó los 3.129 euros/m2, según el último informe de precios de Idealista, que además es el mayor dato desde que este portal tiene registros.

En la evolución de los distintos municipios, destaca la caída de precios experimentada por Palma, que se sitúa en el 1,9%. También tuvieron datos negativos Sineu, que ha sufrido la mayor caída con un 14,3%, seguido por Canyamel (-11,3%) y Deya (-10,6%). En cambio, Montuïri ha experimentado una subida del 20,2%, y le siguen de cerca Sant Joan (19,7%) y Sant Llorenç des Cardassar (19,5%).

El municipio más económico de los analizados por este portal inmobiliario en Baleares es Villafranca de Bonany, donde los propietarios piden una media de 1.373 euros/m2. Le siguen Sa Pobla (1.376 euros/m2) y Felanitx (1.379 euros/m2). Por contra, Formentera sigue siendo el municipio más exclusivo de las islas, con 7.644 euros/m2, seguido por Sant Joan de Labritja (6.155 euros/m2).

Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja", ha precisado

Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta "no se ha contraído durante el año de la pandemia" en Baleares, ha agregado el experto. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

Posible incremento de las subidas

Y, por lo que se refiere al comportamiento que cabe esperar durante los próximos meses, "es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”, ha estimado Iñareta.

En marzo de 2021 se cierra un año de pandemia, que a pesar de su virulencia no ha tenido apenas impacto en los precios de venta de la vivienda: subieron un 1,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los principales mercados, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma sí han visto caer los precios en este tiempo.

El precio de la vivienda usada cae un 2% en Palma por la pandemia
Comentarios