jueves. 28.03.2024
img-20190523-wa0006-1-1-1
El descenso se ha percibido en el conjunto de las islas, pero muy poco en Palma.

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares ha registrado un descenso del -1,8% en el mes de octubre, porcentaje que alcanza el -4,9% si se contemplan los últimos tres meses, y un -3,5% si se contempla un año atrás. Ahora, el precio medio del metro cuadrado en las islas se sitúa en 12 euros.

Así lo indican los datos más recientes publicados por el portal especializado Idealista, que otorgan un descenso inferior a Palma, ya que la caída en el último mes es de -1,6%, de -1,5 en el acumulado del último trimestre, y de -4,2% en el último año. Con un precio del metro cuadrado situado en 11,5 euros, por debajo del máximo histórico registrado el pasado mes de mayo, cuando ascendió a 12,4 euros.

La situación general apunta a un descenso del 1,8% en el precio de la vivienda de alquiler, para toda España, durante el mes de octubre. En total, la caída se ha producido en 10 Comunidades Autónomas, siendo Barcelona y Madrid las áreas donde más pronunciada ha sido, con -10,7% y -6,3%, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.

Según Idealista, los datos del informe "ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas" importantes, respectivamente.

Leve caída de la vivienda de segunda mano

Por su parte, el portal Fotocasa ha revelado que el precio medio de la vivienda usada se ha situado en los 1.859 euros por metro cuadrado en el mes de octubre, lo que supone un descenso del 1,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero un incremento del 0,8% en variación mensual. En Baleares, la bajada ha sido del 0,2%.

El portal inmobiliario ha explicado que este último valor supone la décima primera caída en cadena del precio de la vivienda, después del último incremento interanual detectado en noviembre de 2019.

Un total de 15 comunidades autónomas han presentado datos positivos respecto a octubre de 2020, destacando Castilla-La Mancha (+4,3%), Extremadura (+2,1%), Navarra (+1,3%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). El precio solo ha descendido en Canarias (-0,6%) y Baleares (-0,2%).

Teniendo en cuenta el precio, las comunidades con la vivienda de segunda mano más caras son Madrid y País Vasco, donde el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 3.065 euros y los 2.430 euros, respectivamente.

Por el contrario, las autonomías más baratas son La Rioja (1.399 euros), Murcia (1.161 euros), Castilla-La Mancha (1.144 euros) y Extremadura (1.128 euros).

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que el precio de la vivienda de segunda mano sigue experimentando "leves descensos interanuales", que ya se empezaron a ver en diciembre de 2019.

"Estas bajas de precio ya eran una tendencia natural que se esperaba para este 2020 y es aún pronto para ver si la crisis derivada por el coronavirus está haciendo que los precios tiendan todavía a la baja", ha explicado, tras señalar que, por el momento, "parece que los propietarios aún no están bajando precios" pero cree que es posible que en los próximos meses se vean "caídas algo más abultadas".

Los precios de la vivienda en alquiler caen un 5% en tres meses en Baleares