miércoles 20/10/21

Los precios industriales vuelven a caer con fuerza en Baleares: un 4,4% en octubre

Regresan a las tasas negativas tras un septiembre plano, superando con mucho el descenso medio estatal
undefined
La caída de los precios industriales es especialmente acusada en Baleares.

El índice de precios industriales bajó un 4,4% interanual en Baleares durante el pasado mes de octubre, regresando así a tasas negativas tras registrar un 0,1% en septiembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Baleares se sitúa, junto con Asturias, como la segunda comunidad con mayor bajada de los precios industriales en este mes, por detrás de Canarias (-4,3%).

El descenso se explica por el desplome de los precios de la energía (-8%), debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Mientras, el resto de indicadores registran aumentos: bienes de consumo (0,8%), bienes de equipo (0,4%) y los que más suben son los bienes intermedios (4,1%).

En lo que va de año, el índice de precios industriales ha bajado un 0,8% en Baleares, con un descenso del 1,6% en la energía y un aumento del 2,2% en bienes intermedios.

Datos generales

En el conjunto de España, los precios industriales bajaron un 0,4% en octubre en relación al mes anterior y agudizaron su caída interanual hasta el 4,1%.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%.

Los precios industriales vuelven a caer con fuerza en Baleares: un 4,4% en octubre
Comentarios