lunes. 20.05.2024
Vista general de la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, en el palacio de la Almudaina, a 21 de abril de 2024, en Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press
Vista general de la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la Unión Europea, en el palacio de la Almudaina, a 21 de abril de 2024, en Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press

Las presidentas de los parlamentos europeos han hecho pública una declaración conjunta en defensa de la igualdad de género, en el marco de la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos, que ha tenido lugar este domingo, en el Palacio Real de La Almudaina de Palma.

En esta Declaración, las presidentas han destacado que los Parlamentos tienen un papel "esencial" en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de políticas públicas orientadas a la consecución de la igualdad de género. Además, han ratificado su compromiso con el "indispensable" papel de los hombres en el avance de la igualdad de género y, al respecto, han subrayado la importancia de implicar a los hombres en "el desmantelamiento de los estereotipos y el fomento de entornos inclusivos".

Las presidentas han coincidido asimismo en que la presencia de mujeres en los cargos de liderazgo político y social "incrementa la probabilidad de que los intereses de las mujeres sean tenidos en cuenta". Sin embargo, han expresado su preocupación porque las mujeres siguen "infrarrepresentadas" en todos los países de la UE en procesos de toma de decisiones y en el seno de partidos políticos; y porque los cargos de responsabilidad política que tradicionalmente ocupan se circunscriben en su mayoría a los relacionados con políticas de igualdad de género, familia, infancia o inclusión social y desarrollo.

Por ello, han defendido la representación "equilibrada" de género en partidos y listas electorales y han acogido con satisfacción la iniciativa de la presidenta de la Cámara de Representantes de Bélgica de invitar a presidentes y delegaciones de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo para firmar la 'Declaración conjunta en favor de unos parlamentos con mayor perspectiva de género', presentada en la LXXI Sesión plenaria de la Cosac en Bruselas.

Asimismo, las presidentas han abogado por fomentar la paridad en las Cámaras parlamentarias y han considerado "imprescindible" garantizar "la cultura de la igualdad" en sus Parlamentos, también mediante la aprobación de Planes de Igualdad, que afronten los retos específicos de las mujeres en las Cámaras parlamentarias, en relación a la "discriminación por género".

En relación con esto, han condenado los discursos de odio contra las parlamentarias y la violencia que sufren las mujeres líderes en la política, asegurando que éstas se enfrentan a dos formas de violencia: la violencia política y la violencia basada en el género, lo que han atribuido al incremento de la "polarización política extrema en las sociedades democráticas".

Las presidentas se han felicitado en todo caso por iniciativas europeas como la propuesta legislativa para combatir la violencia contra las mujeres, así como por la proposición para combatir el discurso de odio; y han condenan toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas por su género. "Combatir la violencia de género en todas sus formas debe ser una prioridad en todos los países de la Unión Europea", han subrayado.

Por otro lado, se han referido con preocupación a los efectos "devastadores" de las guerras y los ataques "indiscriminados" contra mujeres y niñas, "que son víctimas y supervivientes de actos de violencia sexual" en los conflictos armados, y en los atentados terroristas, "como los dirigidos, con consecuencias fatales, contra civiles en Israel el 7 de octubre de 2023". Y han condenado "los ataques indiscriminados sobre la población civil de Ucrania y Gaza".

A este respecto, han considerado necesario mantener un diálogo constante en torno a estas cuestiones, y han recalcado el papel "crucial" del liderazgo de la mujer "en la prevención de conflictos, su resolución y los esfuerzos de consolidación de la paz", todo abogando por la aplicación "inmediata" de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU Mujer, Paz y Seguridad, y subrayando la necesidad de "integrar la perspectiva de género en todos los esfuerzos de paz y seguridad".

En este sentido, han aplaudido la iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional Francesa de convocar a una Cumbre en París, los pasados días 6 y 7 de marzo, a las presidentas de las Cámaras Bajas de todo el mundo, con motivo del 8 de marzo. Y han apoyado la iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia de celebrar una reunión de mujeres presidentas de Parlamentos de los Estados miembros de la UE y de los países candidatos, los próximos 13 y 14 de junio, para debatir sobre la situación de los niños en Gaza.

Asimismo, antes de concluir, las presidentas de los parlamentos europeos han recomendado que la presidencia española de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo dedique "una atención especial" a la cuestión de los movimientos migratorios involuntarios desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta las "especiales dificultades" que afrontan las mujeres y las niñas como consecuencia de los conflictos armados y de los desplazamientos forzosos.

Finalmente, han agradecido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la celebración de esta Cumbre y han animado a que la próxima Conferencia de presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, que tendrá lugar en Budapest en 2025, mantenga la iniciativa original de la presidenta de la Cámara de Diputados Checa de celebración de una Cumbre previa de Presidentas de Parlamento.

Presidentas de parlamentos europeos hacen declaración conjunta en defensa de la...