jueves 16.07.2020

La primera playa segura de España está en Mallorca

La primera playa segura de España está en Mallorca

Objetivo conseguido. Tras lograr las certificaciones de calidad ISO 9001.14001 y 170001, el Ajuntament d' Alcúdia ha obtenido el sello de "playas seguras". El camino no ha sido fácil. Y es que durante la semana pasada, fueron superando las diferentes auditorias que verificaran el plan de contingencia y los protocolos de prevención de la COVID-19.

De esta manera, Alcúdia se convierte en el primer municipio de toda España que cuenta con esta importante certificación, verificada por la empresa SGS. 

Comité de seguimiento

A mitad del pasado mes de mayo, en concreto el día 19, se constituyó el Comité de seguimiento Covid-19 en las playas del municipìo formado por la alcaldesa Bárbara Rebassa, el teniente de alcalde y responsable de playas Domingo Bonnín, el concejal de mantenimiento Martí Garcias y el concejal de medio ambiente Tomás Adrover.

Técnicos de varios departamentos municipales de EMSA, medio ambiente, Playas y Policía local, con la coordinación de la consultora Sostenible XXI, se han ocupado de los aspectos técnicos. 

Protocolos a seguir

El Ajuntament d'Alcudia inauguró el pasado lunes 8 de junio los servicios en las playas del municipio con los objetivos que recoge el Plan de contingencia que ha sido elaborado por el Comité de Gestión de Playas del municipio e implantando una serie de protocolos que tienen como base las directrices y recomendaciones para la apertura de playas del Ministerio de Sanidad, así como los requisitos de las normas publicables por el ICTE para el sector del turismo.

Para la implantación de estos protocolos se ha realizado la formación a todas las personas que trabajan en las playas sobre las medidas preventivas adoptadas, como la distancia de seguridad, los EPI, o los planes de limpieza.

Dentro de las medidas organizativas, se decidió la distancia entre parasoles que fuera el doble de lo habitual. Así, las hamacas y tumbonas están separadas en una distancia de 8 metros lineales por 10 metros de fondo. También dentro de las medidas figura la priorización, siempre que sea posible, el pago de hamacas con medios electrónicos, entre otros.

Los protocolos de limpieza y desinfección incluyen toda el área de la playa, desde paseo, mobiliario urbano, pasarelas, hamacas, módulos salvamento, torres de vigilancia, ... siempre con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Los usuarios pueden encontrar toda la información en los carteles  en las playas y también a través de las redes sociales del Ayuntamiento, página web y radio municipal para así ser partícipes de todas las medidas preventivas, velando por la salud y bienestar de todos.

La primera playa segura de España está en Mallorca
Comentarios