viernes. 19.08.2022

Probabilidad de chubascos y tormentas este martes en las Islas

La Agencia Estatal de Meteorología enmarca en la "normalidad" las granizadas de estos días en las Baleares "porque sigue siendo primavera"
Desde la Agencia Estatal de Meteorología no descartan algún chubasco fuerte y tormentoso (Foto: María Jesús Almendáriz)
Desde la Agencia Estatal de Meteorología no descartan algún chubasco fuerte y tormentoso (Foto: María Jesús Almendáriz)

Baleares podrá registrar este martes chubascos y tormentas, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, cuatro provincias del sureste y del noreste peninsular tendrán este martes riesgo por lluvias o tormentas y las lluvias podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En concreto, el riesgo (amarillo) por lluvias se ha activado para las provincias de Girona y Barcelona, que además tendrán aviso por tormentas, igual que Murcia y Almería.

En Baleares habrá intervalos nubosos y también hay probabilidad de chubascos y tormentas, mientras que en Canarias la AEMET ha pronosticado lluvias débiles en general, de carácter local, en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas y vientos

Las temperaturas experimentarán un ascenso casi generalizado, aunque en el extremo sureste se espera un descenso. Las mínimas descenderán en el cuadrante sureste y subirán en el suroeste. En general, las temperaturas seguirán más bajas de lo normal para la época del año. 

Finalmente, los vientos soplarán del norte en la mayor parte de la Península y en Baleares y rolarán al suroeste en el litoral de Valencia. En el litoral andaluz predominará el viento del oeste.

Enmarcan en la "normalidad" las granizadas de estos días en Baleares "porque sigue siendo primavera"

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha enmarcado en la "normalidad" los chubascos y granizadas que se han producido en el archipiélago estos últimos días porque "sigue siendo primavera".

Guerrero ha explicado que "en esta estación se pueden producir fenómenos como lluvias y granizo. Es normal. No se puede relacionar lo que ha ocurrido un día concreto con el cambio climático. Puede que influya pero harían falta más días y años para certificarlo".

En cuanto al tiempo de este lunes, ha explicado que "tal como se había pronosticado, ha sido una jornada marcada por la inestabilidad. Ha habido chubascos intensos y las temperaturas han bajado entre cuatro y siete grados con respecto al domingo".

"Estas precipitaciones, que se suman a las que se produjeron, por ejemplo, el pasado día 4 de este mismo mes permitirá decir a final de junio que este ha sido un mes lluvioso", ha comunicado Guerrero.

"En Mallorca ha llovido el doble de lo habitual. También en las islas de Menorca y en Ibiza se han sucedido las precipitaciones un poco más de lo normal", ha destacado, detallando que "ha habido zonas en Mallorca donde se han registrado tres veces más chubascos de lo común --Muro o Portocolom--".

Situación meteorológica en los próximos días

Por otro lado, preguntada por la situación meteorológica en los próximos días, la delegada de Aemet en Baleares ha confiado en que "la situación irá normalizándose para volver a la estabilidad".

Sin embargo, ha advertido, "no se descarta que este martes se produzcan lluvias con tormentas en la mitad oriental de Mallorca y Menorca aunque serán aisladas y muy ocasionales". "El miércoles se podría producir, igualmente, algún chubasco aislado", ha añadido.

A medida que avance la semana, "se irá produciendo un ascenso paulatino de las temperaturas y el jueves podrían registrarse vientos algo fuertes del suroeste", ha concluido.

Probabilidad de chubascos y tormentas este martes en las Islas
Comentarios