sábado 22/1/22

Protección Civil alerta por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

Protección Civil señala que en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Lluvia de Mallorca (Foto de Archivo)
Lluvia de Mallorca (Foto de Archivo)

De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias intensas y tormentas que tendrán lugar en el este peninsular y Baleares durante la tarde de este viernes y el sábado.

La borrasca que ha persistido durante la semana en toda España, se dejará sentir con más intensidad en el área Mediterránea y Baleares, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, especialmente en área proximas al litoral.

Por ello, recomienda, en caso de lluvias intensas, disminuir la velocidad si se va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Para viajar se aconseja circular por carreteras principales y autopistas y si hay tormentas súbitas señala que se debe tener en cuenta el sitio en el que se aparcan los vehículos porque debido al rápido ascenso del nivel de las aguas pueden los vehículos quedar dañados, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, Protección Civil recalca que si comienza a llover de manera torrencial puede que exista riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados ni salvar el coche en medio de una inundación.

En el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados, y también buscar los sitios más altos.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de este fenómeno se produce "fundamentalmente" en campo abierto, sin embargo, matiza que en las ciudades también hay peligro de caída de rayo, por lo que indican que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En la viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y en caso de conducir, el vehículo puede ser un buen refugio.

Por último, si la tormenta sorprende en el campo, el grupo pide evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y también no se recomienda refugiarse debajo de los árboles y se pide mantenerse alejado de alambradas y objetos metálicos.

Protección Civil alerta por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado
Comentarios