martes 30/11/21

Las protestas contra Fray Junípero Serra llegan a Palma

En Mallorca Confidencial hemos visitado la zona para conocer la opinión de los vecinos tras el ataque a la estatua del santo mallorquín situada en la plaza Sant Francesc de Palma

Las protestas contra Fray Junípero Serra que empezaron en Estados Unidos ya han llegado a nuestra Isla. Así, la estatua del misionero mallorquín situada en la plaza Sant Francesc de Palma, ha aparecido este lunes con pintadas de "racista" después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, abogara por retirar "pacíficamente" la estatua del monje franciscano de la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, la regidora aseguró también que los habitantes de San Francisco habían tomado la palabra al tirar la estatua de Juníper Serra. "Cuentan una historia política de élites y oligarquías", dijo.

Borrando la pintura

En Mallorca Confidencial visitamos la zona después del ataque, en concreto sobre las 20:30 horas de este  lunes. Al llegar, nos encontramos con cuatro hombres provistos de material intentando borrar la pintura roja que todavía lucía en la estatua del santo. 

"No somos del Ayuntamiento", nos han asegurado. "Somos voluntarios. Tras conocer la noticia por los medios, hemos hablado con el rector de la Iglesia para venir a limpiar. Pertenecemos a la Hermandad de la Santa Claridad Fray Junípero Serra, antigua Cofradía Nuestra Señora de Belén". 

Una mujer mayor contempla la escena. Su mirada transmite tristeza por lo sucedido. "Soy una vecina que ha vivido siempre en este barrio. Jamás me hubiera imaginado una cosa así"  

"Esto demuestra que los jóvenes no tienen educación ni valores ni respeto por nada", apunta una feligresa en la puerta del templo

La estatua en San Francisco ya es historia

El pasado sábado, activistas derribaron la estatua de Juníper Serra, en San Francisco, por ser considerado "asesino de indígenas".

The Hispanic Council condenó el hecho y aseguró que "lejos de ser un genocida o un racista, representó todo lo contrario".

Leer Más: La estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco ya es historia

Petra defiende su labor "integradora, positiva y humanitaria" 

Por su parte, el Ajuntament de Petra ha expresado este lunes su "malestar" ante las acciones y declaraciones que se han sucedido alrededor de la figura de Juníper Serra y ha defendido la labor "integradora, positiva y humanitaria" del misionero nacido en la localidad.

El alcalde de Petra, Salvador Femenías, ha pedido que "la cordura" se imponga y se normalice la situación.

Sobre las acciones de protesta en contra de las imágenes del Pare Serra, desde el consistorio han reivindicado el legado del religioso en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o San Diego, donde su figura ha sido estudiada.

Petra defiende el "balance positivo" de Juníper Serra, "poco conocido en Mallorca", por lo que ha expresado la necesidad de "poner en valor y reconocer su figura".

Además, ha recordado que en 2013 se celebró el año Pare Serra, que culminó en 2015 con su canonización y que tanto los actos para celebrar el tercer siglo de su nacimiento como el de su canonización, reunieron a una parte muy importante de la sociedad balear y que, en concreto en 2015, la presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió los actos de canonización.

Cort y Vivas

Del mismo modo, Cort ha condenado la pintada vandálica con la que la escultura del franciscano ha amanecido este lunes, un rechazo al que Vivas se ha sumado: "Una pintada no soluciona nada, lo único que genera es repulsa".

Vivas ha subrayado que los actos vandálicos "no son la vía". "Se debería poner sobre la mesa a través de asociaciones las necesidades que existen de resignificar la ciudad y no tener estatuas de algo como la colonización de América", ha afirmado.

De hecho, la regidora de Cort ha admitido que la colonización "es algo cercano que sigue impactando en la sociedad". Por este motivo, ha apostado por que "la gente joven sepa cuál es la historia real", que para Vivas no es la "que está narrada desde el punto de vista de las élites y la oligarquías".

Hila, "cómplice de la bajeza de Podemos"

Ante esto, Ciudadanos en el Ajuntament de Palma ha condenado las pintadas y ha lamentado la actitud de Vivas por "alentar a este ataque". Además, Cs ha criticado al alcalde de Palma, José Hila, por ser "cómplice de la bajeza institucional a la que Podemos somete a Cort".

Del mismo modos, los grupos políticos parlamentarios, durante la rueda de prensa de repaso sobre la actualidad política, han rechazado este acto vandálico. Así, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear, Miquel Ensenyat, ha asegurado que la Historia "no se puede juzgar desde otro momento histórico".

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos, a través de su portavoz, Marc Pérez-Ribas, ha anunciado que han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para defender "el legado español" en América y, de este modo, los ciudadanos tengan "conocimiento de los grandes ilustres".

Vox, en cambio, se ha dirigido a la regidora Sonia Vivas y la ha responsabilizado del ataque vandálico a la estatua. "Uno ya no sabe si las manifestaciones de Sonia Vivas, que debería dejar de ser concejal, son por analfabetismo sectario sin precedentes o si es para destrozar el legado de Baleares en el mundo", ha dicho el portavoz del partido, Jorge Campos.

Cabe recordar que Vox ha registrado este lunes una propuesta de declaración institucional en el Parlament balear en reconocimiento de fray Juníper Serra.

El Bisbat lamenta los ataques 

Por otro lado, el Bisbat de Mallorca ha lamentado este lunes los ataques a imágenes de San Junípero Serra en EEUU y en Palma y ha condenado "que un movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo haya sido secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo".

Así se ha expresado en un comunicado en el que ha defendido la figura de Junípero Serra, recordando que "hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de los conquistadores españoles, especialmente de los soldados".

"Incluso con la pierna infectada, que le causaba gran dolor, caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California", han remarcado desde el Bisbat de Mallorca

Con todo, el Bisbat ha añadido que "todo esto no quiere negar que se han producido equivocaciones históricas, incluso por gente de buena voluntad, y se necesita curación de recuerdos y reparación". "Pero del mismo modo que los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden justificar reescribiendo la historia", añaden.

Por todo ello, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha expresado su "apoyo a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana Menor de Petra, herederos de San Junípero Serra", y su solidaridad con los arzobispos de San Francisco, Salvatore Joseph Cordileone y Los Ángeles, José Horacio Gómez, así como con la Orden de Franciscanos Menores. La Diócesis ha enviado cartas de apoyo a todos ellos.

La situación no es nueva

Apenas tres días después de que el Papa Francisco canonizara al fraile mallorquín, en septiembre de 2015, fueron atacadas varias tumbas de religiosos en la misión de San Carlos Borromeo, donde está enterrado Serra. Poco más tarde, fue decapitada su estatua en Presidio Park, Monterey.

En 2017, hace tres años, unos desconocidos decapitaron de madrugada la estatua de San Junípero Serra en la misión de Santa Bárbara, California. Los frailes la encontraron por la mañana, sin cabeza y con manchas de pintura roja.

Nacido en Petra en 1713, Junípero Serra Ferrer -más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra- fue un fraile franciscano que fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. Las fundadas por el mallorquín fueron las primeras construcciones occidentales del Pacífico norteamericano. De hecho, representa a California en la sala de estatuas del Capitolio, en Washington. No obstante, para algunos grupos indígenas, simboliza la destrucción de su cultura. Para ellos, Serra fue un genocida.

Beatificación

El 14 de septiembre de 1987 el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con los indios de Phoenix en Arizona, donde alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los nativos de la explotación.

Tres días más tarde, visitó la tumba del fraile en la Misión de San Carlos Borromeo, recordando la Representación de Serra en 1773 en favor de los indios californianos.

​Juan Pablo dijo que "Fray Junípero y sus misioneros compartían la creencia de que el Evangelio es un asunto de vida y de salvación. Ellos estimaban que al ofrecer a Jesucristo a la gente, estaban haciendo algo de un valor, importancia y dignidad inmenso" y que esta convicción los sostenía "frente a cualquier vicisitud, desazón y oposición". Así, Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Canonización

El anuncio de la canonización molestó a algunas asociaciones que representan a los nativos de California, que llegaron a acusar al misionero de haber traído consigo enfermedades y torturas entre otros hechos. 

Por su parte Steven Hackel, profesor de Historia de la Universidad de California, consideró a Junípero Serra como un personaje “extraordinario” que rivalizaría con Washington o Jefferson en importancia a la hora de explicar a los EE. UU.

El 23 de septiembre de 2015 fue finalmente canonizado por el Papa Francisco, en la ciudad de Washington D.C. por lo que es el segundo santo nativo de las Islas Baleares, después de Santa Catalina Thomàs. Fue mediante una "canonización equivalente", es decir, sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular. También esta incluido entre los santos de Estados Unidos y México.

Leer Más: La vida de la gente negra importa en Palma

Las protestas contra Fray Junípero Serra llegan a Palma
Comentarios