jueves 2/12/21

"No puede volver a suceder" un incidente similar en Son Sant Joan

Negueruela adelanta que habrá nuevos protocolos para impedir que lleguen al Aeropuerto de Palma más 'aeropateras' en el futuro
La torre de control de Son Sant Joan. (Archivo)
La torre de control de Son Sant Joan. (Archivo)

"No puede volver a suceder" un incidente como el ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma, cuando una veintena de marroquíes escaparon de un avión aprovechando una supuesta emergencia médica y obligaron a cerrar la infraestructura durante horas. Así de rotundo se ha expresado este lunes el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela.

Preguntado por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha incidido en que se deben "establecer los protocolos necesarios" y "el personal" para garantizar que no se pueda repetir un episodio similar.

Negueruela ha recordado que el Govern no tiene competencias en el aeropuerto, pero ha subrayado que permanecen en contacto con la Delegación del Gobierno.

El suceso tuvo lugar el viernes, cuando un avión que viajaba entre Marruecos y Turquía aterrizó en el Aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica. El afectado fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al hospital. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.

El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, en Palma, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. Esta persona ya había sido detenida en 2020 en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

Todavía se busca a pasajeros fugados aún por localizar. La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook.

"No puede volver a suceder" un incidente similar en Son Sant Joan
Comentarios