domingo 9/8/20

Punta Ballena y la calle de la cerveza pueden tener sus horas contadas

"Si las empresas no han entendido que este año se tenía que cambiar la oferta, pues lo que no habrá este año será oferta", advierte el conseller del Govern, Iago Negueruela
Punta Ballena y la calle de la cerveza pueden tener sus horas contadas

Zonas tan problemáticas como Punta Ballena o la conocida como la calle de la cerveza en la Platja de Palma e incluso Sant Antoni de Portmany en Eivissa pueden tener sus horas contadas. Y es que el Govern de les Illes Balears parece dispuesto a cerrar estas conflictivas áreas con el objetivo de lanzar un mensaje de tranquilidad a los países emisores, especialmente a Alemania, respecto a la imagen de las islas como destino seguro. 

Y es que en el ejecutivo balear preocupa mucho una imagen muy deteriorada durante los últimos días debido a la difusión de vídeos que exhiben comportamientos íncivos que, dicho sea de paso, son los mismos o muy similares que antes de la pandemia. Pero ahora, todo ha cambiado. El terror que provocan los temidos brotes obligan al Govern a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. 

El Govern estudia todas las posibilidades

Preguntado por si el ejecutivo balear se plantea cerrar la avenida Punta Ballena (Magaluf), el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela  -tras un encuentro del Ejecutivo balear con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras, CCOO y UGT- ha explicado este martes que "el Govern está evaluando todas las posibilidades en determinadas zonas". "Si las empresas no han entendido que este año se tenía que cambiar la oferta, pues lo que no habrá este año será oferta", ha señalado.

Por su parte, la consellera la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha explicado que durante la reunión se han analizado las actuaciones que han realizado los operativos de este fin de semana y ha asegurado que "se reforzarán los controles y se iniciarán los procedimientos sancionadores"

"No podemos permitir que el esfuerzo de todos los ciudadanos se ponga en peligro por los incumplimientos de unos pocos", ha añadido.

En este sentido, Negueruela ha explicado que este "no solo es un tema del Govern, afecta al Gobierno de España que tiene que redoblar los medios en la islas y los planes que operaban todos los veranos deberían estar ya". "Hemos visto durante estos días que muchos de sus locales han ejercido muchos incumplimientos", ha subrayado sobre los procedimientos sancionadores iniciados contra establecimientos de estas zonas, que de acuerdo a la nueva normativa pueden llegar a tener que pagar multas de 600.000 euros y clausurarse durante 3 años en los casos más graves.

"Es un mensaje claro, no solo para los establecimientos que lo están haciendo, sino para los turistas que creen que pueden venir a hacer ese tipo de turismo", ha afirmado el conseller para insistir en que en Baleares "no se puede practicar ese tipo de turismo".

"No se va a practicar y haremos todas la actuaciones necesarias para que eso no se produzca. La seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos es primordial y la situación económica de nuestros trabajadores también", ha zanjado. 

Despliegue policial contra los botellones en Palma

Un centenar de agentes de Policía Nacional darán apoyo a Policía Local de Palma en la operación Verano 2020 y en el Plan de Turismo Seguro para hacer frente a los botellones y las aglomeraciones, dado el riesgo que suponen para la propagación de la COVID-19.

Según han coincido en expresar el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, "es necesario llamar al civismo de la ciudadanía".

En esta línea, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado que "no vale la pena tirar por la borda todo lo que se ha conseguido en estos meses por las actitudes y comportamientos de unos pocos".

Asimismo, el alcalde de Palma, José Hila, ha querido lanzar un menaje de "prudencia" a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad "individual y colectiva" y recordando que "no existe una situación de normalidad" sino que se está ante una "particular temporada".

"Palma se está reactivando y la salud sigue siendo una prioridad, una recaída sería muy mala para la economía. Quiero lanzar un mensaje de contundencia contra las actitudes incívicas, seremos contundentes el buen trabajo no puede quedar en nada", ha añadido.

Por esto, un centenar de agentes de la Policía Nacional darán su apoyo a la Policía Local de Palma para hacer frente a los botellones y las concentraciones de personas.

Los funcionarios policiales de la Policía Nacional se incorporarán de forma progresiva al operativo de Verano 2020 y en el Plan Turismo Seguro de Palma para, junto con Policía Local garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos hasta el próximo día 30 de septiembre, ha apuntado Calvo, quien ha valorado la máxima colaboración entre los cuerpos, por ejemplo, precisamente en las intervenciones contra el botellón y las fiestas multitudinarias que han acabado con cientos de personas identificadas y actas levantadas y que "continuarán este verano".

Unidad especial en Platja de Palma

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Baleares ha destacado que la Policía Nacional, al igual que ya ocurriera el pasado verano, ha activado una unidad especializada para actuar en la Platja de Palma redistribuyendo sus unidades para ofrecer un servicio especial, con el que se busca reforzar la seguridad en la zona.

Además, ha añadido Hila, atendiendo a las necesidades, la Policía Local también intensificará su presencia en Platja de Palma, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar posibles rebrotes en las zonas de ocio.

"Desde este lunes el Govern ha reforzado las medidas de prevención de la COVID-19, con las que desde estamos absolutamente de acuerdo en Cort porque, aunque en algunos casos puedan ser molestas, tienen la posibilidad de evitar la fase dura de la pandemia, la cual sería un desastre para la economía", ha concluido.

Punta Ballena y la calle de la cerveza pueden tener sus horas contadas
Comentarios