martes 28/9/21

Las pymes se oponen a sacar de los ERTE a Comercio y Restauración

El Gobierno propone que se reincorporen a la actividad todos los trabajadores de ambos sectores
Talleres gratuitos para impulsar la digitalización del pequeño comercio. Foto: Blake Wisz en Unsplash
El Comercio es uno de los sectores más afectados por los ERTE.

El Gobierno ha propuesto la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) para los sectores del Comercio y la Restauración, con lo cual, todos los trabajadores de esas actividades se deberían reincorporar a sus empresas con plena normalidad.

A este respecto, el presidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Mateu, ha asegurado que “para el comercio representaba un colchón de aire y más ahora al final de temporada cuando confiábamos en poder disponer de los ERTE hasta finales de abril y como había dicho la ministra”.

Desde PIMEM-Comerç se ha señalado que la decisión puede condicionar la apertura de comercios de cara al invierno ya que los costes que tienen pueden obligar a muchos de ellos a cerrar hasta la próxima temporada alta.

Por su parte la presidenta de RBC-Mallorca, (patronal de restauración de PIMEM), Eugènia Cusí, ha considerado "inaceptable" que hoy en día aún no se entienda que todos los sectores económicos están ligados de manera directa o indirecta al turismo.

Es en este sentido que ha asegurado que “todos los sectores deben tener ayudas y medidas para que las empresas se puedan mantener a flote hasta recuperar los niveles de visitantes que tenían las islas antes de la llegada de la pandemia”.

Prórroga del espacio para terrazas

Respecto a la retirada de la prórroga de la ocupación del espacio de las terrazas en la vía pública de Palma desde la asociación se "exige" una coordinación entre administraciones y que se levanten las restricciones en el sector.

Para Cusí “se trata de recuperar los aforos al cien por cien y no poner más limitaciones que las que ya padecemos con la reducción de visitantes a nuestras islas”, según ha señalado la portavoz de la patronal sectorial.

La presidenta de RBC-Mallorca ha recordado que el ayuntamiento se comprometió hace meses a mantener la ampliación de las terrazas en la calzada, siempre y cuando hubiera medidas restrictivas para el sector debidas a la pandemia.

"No tiene ningún sentido que en un momento se apliquen medidas coordinadas y en otro momento, estas mismas medidas, se apliquen de manera descoordinada” ha añadido la presidenta de RBC.

Las pymes se oponen a sacar de los ERTE a Comercio y Restauración
Comentarios