lunes. 03.10.2022
Articulación de dirección
Articulación de dirección

Aunque no sepamos mucho sobre mecánica, existen algunos componentes tan importantes para el funcionamiento del vehículo que deberíamos tener presentes y conocer su importancia, como puede ser la articulación de dirección o rótula de dirección.

Si has llegado a este artículo preguntándote que es la rótula de dirección y sobre la función que cumple dentro de tu vehículo, no te vamos a defraudar.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este componente. Si necesitas más información al final del artículo tienes un link que puede servirte.

¿Qué es una articulación de dirección?

Tal y como podemos deducir de su propio nombre, la articulación de dirección es un componente que se integra dentro del mecanismo de la dirección.

El tipo de rótulas dependerá del sistema que tenga el vehículo al que estamos haciendo referencia. Podríamos estar refiriéndonos a las rótulas interiores y exteriores (si se trata de un sistema con caja de dirección) o de rótulas exteriores (para un sistema de cremallera).

Si se trata de un sistema de cremallera y piñón, la rótula de dirección hará referencia a la conexión que existe entre las ruedas y la junta axial.

Tiene un papel mucho más importante de lo que parece ya que contribuye a transmitir la rueda dentada a la articulación que conforma la dirección. En otras palabras: se trata de una de las piezas angulares para que funcione el sistema de dirección, el responsable de que las ruedas logren girar.

¿Por qué la rótula de dirección debe encontrarse en buen estado para el correcto funcionamiento del vehículo?

Después de leer la información del apartado anterior es bastante lógico pensar que la rótula de dirección debe estar en buen estado para circular, de la misma manera que otros tantos componentes del vehículo.

Pero… ¿Qué ocurre exactamente si está en mal estado? Una unidad desgastada puede provocar que la dirección no sea la correcta, incluso que se produzcan desviaciones mientras estamos al volante.

Otro de los problemas que se podrían producir si la rótula de dirección está en mal estado es un desgaste pronunciado de los neumáticos. Esto podría derivar en un accidente grave si no se detecta a tiempo.

El hecho de alargar la asistencia al taller para arreglar este problema puede hacer que el problema sea más grave (y más caro) de lo que parecía en un principio.

Como dato de interés, conviene recordar que cuando se instalan rótulas de dirección nuevas es fundamental alinear las ruedas correctamente, para evitar esos problemas de desvío de dirección u otros que puedan llegar a surgir.

Si la rótula de dirección está mal se podrían producir problemas importantes, como puede ser que el vehículo emita ruidos cortos y agudos cuando se utilice sobre terrenos ásperos, o ruidos cortos cuando se pasen por reductores de velocidad.

En cualquier caso, ante la mínima sospecha, conviene llevarlo al taller para una evaluación completa.

Información sobre la bisagra del eje tomada de recambioscoches.es

 

¿Qué es una articulación de dirección y por qué es tan importante?