miércoles. 07.12.2022
Cilindro de freno
Cilindro de freno

El sistema de freno hidráulico de un vehículo está formado por una serie de piezas que permiten que sea fiable. Una de las más importantes es el cilindro de freno maestro.

Su principal objetivo es transformar la fuerza que se genera por hacer presión en el pedal de freno en potencia aplicada al fluido hidráulico.

Cuando se hace fuerza en el pedal, esta se transmite a través de un pistón de presión a otro pistón que se orienta a la tubería de freno. Así es como la presión se transmite al fluido de freno en el tubo.

- En su posición de origen, el fluido de freno será capaz de circular mediante un agujero situado en la cámara de presión desde un depósito que se puede rellenar.

- En el momento del frenado, el pistón se desplazará para cerrar el agujero y creará una determinada presión en el cable de freno. Gracias a la presencia de un muelle, en el momento en el que se suelta el pedal, éste volverá a su posición de origen.

Cilindro de freono

Imagen de cilindro de freno tomada de respuestoscoches24.es

¿Cuándo sabemos que es el momento de hacer la sustitución del cilindro de freno de nuestro vehículo?

En principio, este componente ha sido diseñado para que funcione correctamente mientras dure el vehículo; es decir, que aguantará todo el tiempo de vida útil efectivo. La razón de ello es que se confecciona con un material que puede aguantar tanto la corrosión, como el desgaste (por lo general, está construido en su mayor parte de metal).

En cuanto a su depósito, este se habrá construido en plástico de calidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un componente al que se le da un uso intenso. Debido a ello, podría darse el caso de que hubiese que reemplazarlo en algún momento.

Existen ciertas señales que nos avisan de que es el momento de hacer el cambio con urgencia.

- Por lo general, si la potencia de frenado está disminuyendo, podría ser un indicativo de que el cilindro de freno requiere de una sustitución.

- Para comprobar que funciona perfectamente tendremos que conseguir una presión fuerte de frenado sin tener que apretar fuerte el pedal.

- Puedes hacer otra comprobación: si presionas rápido y sueltas el pedal en varias ocasiones (lo que se conoce como bombear), debería ayudarte a incrementar la presión a la hora de frenar.

En el caso de que no sea así, puede que algo esté fallando.

¿Quién debería hacer el cambio del cilindro de freno del vehículo?

Tan solo se recomienda hacerlo por nuestra cuenta en el caso de que contemos con los conocimientos y experiencia necesaria para hacerlo. Habrá que retirar previamente los componentes de alrededor y luego sacar el cilindro maestro.

Sin embargo, habrá que seguir las instrucciones del fabricante en detalle, para evitar causar algún tipo de destrozo.

Lo más interesante es contar con un taller profesional que se encargue del proceso. Te costará más, pero tendrás la garantía de que el problema se solucionará.

¿Qué es el cilindro de freno de un coche?
Comentarios