sábado 4/12/21
Luces de Navidad del Paseo Es Born (Foto:Archivo)
Luces de Navidad del Paseo Es Born (Foto:Archivo)

La coordinadora de la vacunación contra la COVID-19, Eugènia Carandell, ha admitido este viernes que las noticias que llegan de Europa, en relación al incremento de la incidencia y los contagios, "no son buenas" y ha mostrado su preocupación ante lo que pueda suceder en las próximas semanas, que incluyen el puente de diciembre y las fiestas navideñas.

En una rueda de prensa para informar de la campaña de vacunación combinada de la gripe y la covid, Carandell ha insistido en que las reuniones sociales y familiares, que será habitual que tengan lugar en las próximas semanas, de mucha movilidad, son "la principal vía de transmisión del virus".

En este sentido, la coordinadora ha insistido en que la mascarilla, la distancia social y la ventilación siguen siendo "la principal arma" la principal arma contra el coronavirus.Carandell ha reconocido que en las reuniones familiares o con amigos "es difícil no bajar la guardia".

Cabe recordar que este jueves, en un acto en Son Espases, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que no se descarta la reactivación de medidas restrictivas si el incremento de la incidencia llegara a "condicionar" la actividad sanitaria u hospitalaria.

Riesgo bajo, de momento

En otro sentido, el Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes 92 nuevos casos de coronavirus desde el jueves y ninguna defunción, con lo que la cifra acumulada de contagios asciende a 101.493 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos se mantiene en 1.006.

De acuerdo con los nuevos datos aportados por la Conselleria de Salud y Consumo, la tasa de ocupación COVID-19 se mantiene en riesgo bajo y desciende al 5,5 por ciento, con 19 personas ingresadas en cuidados intensivos, dos menos que en la jornada anterior. Por islas, 17 se corresponden a Mallorca y dos, a Ibiza.

En cuanto al número de hospitalizaciones en planta, actualmente hay 33 pacientes, dos más que los notificados el jueves, de los cuales 23 están ingresados en Mallorca, uno en Menorca y nueve en Ibiza.

Tasa de positividad

Asimismo, se han registrado 86 pruebas de detección del coronavirus positivas, 15 más que en la jornada anterior, con lo que la tasa de positividad asciende al 3,52 por ciento en las Islas. Además, Atención Primaria ha atendido 1.170 casos.

Respecto a las cifras de vacunación en Baleares, actualmente se han inoculado 1.622.678 dosis desde que arrancó la campaña. Con todo, 850.799 personas se han vacunado con la pauta completa, el 82,21 por ciento de la población diana, y otras 868.245 han recibido la primera dosis, el 83,9 por ciento.

Por islas, 1.278.701 dosis se han administrado en Mallorca y 134.380, en Menorca. Por su parte, en Ibiza se han inoculado 194.468 y en Formentera, 13.833.

¿Hay que prepararse para una segunda Navidad pandémica?
Comentarios